Por Eduardo Luis Aguirre

 



El gabinete de Boric señala un camino de justicia y reparación histórica. Seguramente no le será sencillo gobernar, pero comenzar dando semejante muestra de autoridad simbólica y compromiso ético no es poca cosa.

Por Eduardo Luis Aguirre

 

 

 

 

En una inesperada carta firmada por 102 integrantes de la casta de personas más ricas del mundo, se exhorta a “la política” a "mostrarle al mundo que merecen su confianza" mediante la imposición de un impuesto anual de tal magnitud que sería capaz de sacar a 2300 millones de seres humanos de la pobreza. La filantropía convive en el mismo texto con una exhibición macabra de realpolitik: "Son impuestos u horcas", previnieron, sin precisar quiénes serían los destinatarios de estas últimas.

Por Víctor Ternovsky (*)

La escala en Moscú anunciada por el presidente argentino, Alberto Fernández, en el marco de su próxima gira a China, puede leerse también como una manifestación de la extrema preocupación en Latinoamérica por la clara determinación de EEUU de llevar el mundo al abismo en el afán por mantener su hegemonía global. 

Por Eduardo Luis Aguirre

 

Deje Netflix por unos días. No se pierda la saga de la trama Gürtel, un prodigio audiovisual que desde youtube le va a permitir conocer las ocultas facetas políticas de España y, por extensión, las lógicas del capitalismo en su fase neoliberal.

El Ministerio Público Fiscal ha sostenido hace pocos días su dictamen en el juicio en el que sustancian los hechos correspondientes a la réplica 'Boadilla del Monte (Madrid) de la gigantesca causa 'Gürtel', que se dirime en la Audiencia Nacional española.

Por Eduardo Luis Aguirre

El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, y la subsecretaria de Estado norteamericana, Wendy Sherman, encabezaron las negociaciones que se llevaron a cabo este lunes. Se ha considerado a este encuentro como un diálogo estratégico bilateral de máxima  relevancia tendiente a encontrar acuerdos en medio de una escalada política y militar cuyo origen Estado Unidos atribuye únicamente a la movilización de tropas rusas en la frontera cada vez más caliente con Ucrania.

Por Eduardo Luis Aguirre

 

"Al día siguiente de fundar Colombia, Bolívar puso en práctica su propósito de iniciar la Confederación de los nuevos Estados hispanoamericanos. La idea de reunirlos en un Congreso en el istmo de Panamá cobró forma. Designó a don Joaquín Mosquera ministro plenipotenciario y encargado de negocios ante los gobiernos del Sur para gestionar el envío de representantes al istmo”.

Por Eduardo Luis Aguirre

Por Eduardo Luis Aguirre






2021. El capitalismo ha impactado finalmente contra la irracionalidad del apotegma de que todo es posible. La naturaleza reaccionó expresando los contornos trágicos de un no-todo, que a nadie parece importarle lo suficiente. Los pliegues de la política internacional actual se vuelven entonces infinitos e inescrutables. El sistema de control global punitivo hace años que ha admitido de manera explícita que el neoliberalismo como dispositivo es incompatible con la democracia decimonónica. Ahora sabemos que esta modalidad de acumulación tampoco se compadece con la paz, con la subsistencia de millones de seres humanos y con la supervivencia del planeta. Aparecen como por arte de magia ultraderechas delirantes en todos los lugares del mundo, con un sentido común que se sintetiza en el odio al otro y se expresa mediante una violencia criminal. El capital afronta sin pudores ni remordimientos una catástrofe humanitaria compuesta por un variado menú apocalíptico.