Por Eduardo Luis Aguirre

 


Fragmento de mi conferencia de cierre de la mesa de Derecho Penal en el Congreso Nacional de Derecho (Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa, 16 de marzo de 2023)


La vida cotidiana en tiempos de circularidad neoliberal complejiza la posibilidad de especular con horizontes colectivos, impacta sobre el sentido de la existencia humana, coloniza las subjetividades y la cultura, provee un sistema único de pragmatismo que auspicia la hegemonía de la administración y la gestión del estado y legitima la representación naturalizada de lo punitivo.

Por Eduardo Luis Aguirre

La clase obrera, los trabajadores y trabajadoras que sólo disponen de su fuerza de trabajo para entregar a cambio de un salario que nunca se corresponde con el verdadero aporte que hacen mujeres y hombres al enriquecimiento del burgués (plusvalía), constituyen una definición inaugural, una suerte de portal de la economía y la teoría política marxista.

Por Eduardo Luis Aguirre

 

"Ahí es donde el tirano de pequeña envergadura, pero de ambiciones desmedidas, expiró por la gesta vengadora de un oprimido" (Le Figaro, edición del 18 de marzo de 1921).

Hay un libro maravilloso cuyo autor, extrañamente, se desconoce. El trabajo se titula "Un proceso histórico. Absolución al ejecutor del genocida turco Talaat Pasha". Fue editado por Editorial Ediar en el año 2012, cuenta con un prólogo de Leopoldo Schiffrin y un estudio preliminar de Raúl Zaffaroni.
El texto es una maravilla que duele. Que contextualiza una historia mínima del genocidio armenio, sin dejar de recorrer la crueldad infinita de la masacre.

Mis ojos son pocos para mirar a tantas partes” (Juan Calfucurá)

"Por lo que se dijo sobre su carácter, su franqueza y generosidad, se comprende que Calfucurá puede explotar a sus indios, sin que lo noten. Él jamás es indolente a la miseria ajena. Trata a todos bien y con amabilidad. Por eso se sostiene; gobierna y se le respeta. Si no fuese así, lo habrían arrastrado ya a la cincha…" (1).

Juan Calfucurá es uno de los tantos personajes gravitantes que la historiografía hegemónica se encargó de subalternizar, tergiversar, “extranjerizar” y demonizar en América.

Por Eduardo Luis Aguirre

Somos indios, españoles, negros, pero somos lo que somos y no queremos ser otra cosa”, escribía Manuel Ugarte, pensador, militante, ensayista y uno de los principales teóricos del socialismo criollo que se opuso a las vertientes más recalcitrantes y antinacionales de la iconografía de la izquierda nordeurocéntrica en la Argentina. Ugarte permanece en el más oprobioso de los olvidos y raramente las aulas asumen su legado, que por otra parte mantiene una incólume vigencia.

Por Guido Croxatto (*)

El poder judicial ha afrontado desde sus albores una objeción central y que permanece todavía irresuelta: la objeción contra-mayoritaria. El caso de Brasil demuestra que no se trata solo un dilema formal.  
Edward Prado se llama el nuevo embajador de Estados Unidos en la Argentina. En algunas fotos generosas de los periódicos argentinos, el representante sonríe junto al Ministro de Justicia local.
Por Eduardo Luis Aguirre

Los embates contra los distintos, la privación de derechos de los más vulnerables, la persecución política, el racismo, las lógicas de aniquilamiento, las violaciones a los derechos y garantías constitucionales que asedian a los ciudadanos que habitan la región (y buena parte del mundo occidental) no son un invento de última generación. No configuran una parte del acervo cultural de las nuevas derechas violentas del neoliberalismo del siglo XXI, ni implican un arrebato creativo que se cierne sobre los sufridos pueblos del mundo.