Eduardo Luis Aguirre dialogó en "Multitud" con el historiador Omer Freixa, uno de los africanistas más reconocidos del país.

La realidad de Nigeria, un gigante de más de 200 millones de habitantes que habita un territorio de dimensiones similares a Venezuela. Las potencialidades y los conflictos de un país después de su independencia política reciente. Las múltiples lenguas y una diversidad cultural asombrosa. Las secuelas de la Guerra de Biafra. Su institucionalidad impuesta y la gravitación vigente de las grandes potencias. Boko Haram y el yihadismo. El análisis de la realidad del Congo y una paradoja histórica: desde el esplendor de la civilización bantú,  al duro presente poscolonial, incluyendo el gobierno de Lumumba y su horrendo crimen. Las perspectivas futuras y las situaciones endémicas, en una conversación de absoluta actualidad.

Eduardo Luis Aguirre analizó en "La condición humana" la militancia, la producción intelectual, las concepciones y el recorrido político de uno de los intelectuales más brillantes del campo popular: John William Cooke.

Su vida, su desempeño como diputado nacional y su relación con Perón. La cárcel, las experiencias de lucha regionales y sus textos. Las convicciones antioligárquicas y antiimperialista. Sus días con Alicia Eguren y su temprano adios.

Eduardo Luis Aguirre dialogó en Multitud con Modesto Guerrero, autor del libro "¿Quiénes mataron a Chávez?".

Un libro sobre la revolución y la tragedia. Una obra que es grato leer de a sorbos y sin pausa sobre la genealogía de los intentos emancipatorios, las singularidades de las formas institucionales que sedimentan alrededor de los liderazgos populares, las conspiraciones, la traición y la eliminación del adversario como método. Es, además, un delicado desarrollo discursivo que se encarga meticulosamente de recorrer y diferenciar lo indiciario, la sospecha, la probabilidad y la verosimilitud. Esa misma prudencia del autor lo conduce al respeto irrestricto de no forzar las certidumbres. Las reserva para los expertos y espera su habilitación por parte de quienes tienen la responsabilidad de explorarlas, de indagarlas y acogerlas o desecharlas. Modesto Guerrero no cae en la tentación de las pesquisas que bien podrían (y deberían) sustanciarse en otros ámbitos. Se reserva el lugar del intelectual que organiza y produce el conocimiento (del Prólogo).

Eduardo Luis Aguirre dialogó en "La condición humana" con el investigador Diego Mauro. La noción de Pueblo en el Papa Francisco.

Los precedentes del cristianismo. Los rollos de Qumran y el concepto de pueblo entre esenios y cristianos. Los denominadores comunes. La austeridad, el humanismo, el amor al otro, lo comunitario. Valores que rescata la teología de la Liberación y encarnan los documentos papales. El Papa, un paso más allá. Ecumenismo y religión como límite a la globalización predatoria. Conjeturas, diálogos de pensadores de aquí y de allá. Una conversación apasionante e imperdible, que dota de conceptualidad a la actual relación de fuerzas del mundo.

Eduardo Luis Aguirre analizó en "Multitud" las elecciones legislativas alemanas de mañana, que pondrán fin a 16 años de desempeño de la cancillería por parte de Ángela Merkel.

El sistema electoral, los partidos, los candidatos y el futuro posible de la gran potencia europea. Entre las opciones de centro, una opción de izquierda nostálgica y la ultraderecha. Los favoritos. El panorama de un país en el que la división sigue estando presente en la forma de percibir el mundo de los votantes. El contexto internacional que se viene y los grandes temas que preocupan a los germanos.

Lucas Marchesín hace pie en la revolución de Saur. El Afganistán socialista durante los años de influencia de la antigua Unión Soviética. Un país precapitalista proletarizado. Los límites políticos calientes de los afganos. Su estructura productiva y una orografía crucial. La influencia y la adhesión política que concita el talibán.

El rol de los Estados Unidos, de Europa y de Pakistán. Los talibán como nuevos interlocutores de las potencias mundiales.

 

Veinte años no es nada. El martirio afgano y una nueva masacre producida por Estados Unidos y sus aliados. El final anunciado de una nueva intervención que solamente causa destrucción y muerte durante 20 años.

Las imágenes estremecedoras, la idea de democracia en clave neoliberal, el drama de las mujeres y la responsabilidad de occidente. Una nueva evidencias de la existencia de un sistema de control global punitivo. Las nuevas guerras y la policización y militarización de los sistemas de creencias alternativos. La irrupción talibán en Kabul, consumada en apenas una semana y los nuevos interlocutores internacionales emergentes en Afganistán.

Las próximas elecciones generales alemanas. Los dieciseis años de Ángela Merkel al frente de la Cancillería. Idas y vueltas, marchas y contramarchas y un estilo de gobierno que conserva la aprobación del 75% de los alemanes. El anhelo inconcluso de una Unión Europea fortalecido. Las relaciones con Estados Unidos, China y Rusia. El legado de una mujer del Este.