Lucas Marchesín hace pie en la revolución de Saur. El Afganistán socialista durante los años de influencia de la antigua Unión Soviética. Un país precapitalista proletarizado. Los límites políticos calientes de los afganos. Su estructura productiva y una orografía crucial. La influencia y la adhesión política que concita el talibán.

El rol de los Estados Unidos, de Europa y de Pakistán. Los talibán como nuevos interlocutores de las potencias mundiales.

 

Veinte años no es nada. El martirio afgano y una nueva masacre producida por Estados Unidos y sus aliados. El final anunciado de una nueva intervención que solamente causa destrucción y muerte durante 20 años.

Las imágenes estremecedoras, la idea de democracia en clave neoliberal, el drama de las mujeres y la responsabilidad de occidente. Una nueva evidencias de la existencia de un sistema de control global punitivo. Las nuevas guerras y la policización y militarización de los sistemas de creencias alternativos. La irrupción talibán en Kabul, consumada en apenas una semana y los nuevos interlocutores internacionales emergentes en Afganistán.

Las próximas elecciones generales alemanas. Los dieciseis años de Ángela Merkel al frente de la Cancillería. Idas y vueltas, marchas y contramarchas y un estilo de gobierno que conserva la aprobación del 75% de los alemanes. El anhelo inconcluso de una Unión Europea fortalecido. Las relaciones con Estados Unidos, China y Rusia. El legado de una mujer del Este.

Japón, un país jaqueado por la proximidad de vecinos que tensionan sus relaciones internacionales. La complejidad de la influencia de China, Rusia, Vietnam, las dos Coreas y EEUU en la política exterior japonesa. Las rispideces y disputas. Reivindicaciones territoriales, competencia económica y tecnológica y desconfianza mutua. El crecimiento sostenido de las denominadas” fuerzas defensivas” que le fueron autorizadas a Tokio años después de la segunda guerra mundial. Japón posee actualmente el cuarto ejército del mundo. Un país de más de 130 millones de habitantes, tercera potencia económica del mundo y un “milagro japonés” que parece languidecer mientras el último presupuesto militar alcanza niveles nunca vistos.

Eduardo Luis Aguirre dialogó en Multitud con el especialista Leandro Albani sobre la situación en el Kurdistán.

La historia del pueblo kurdo, una nación sin estado de más de 40 millones de habitantes desplegados en Turquía, Siria, Irán e Irak. Su cultura, su organización social, su hospitalidad  y sus luchas. El rol de la mujer en la comunidad kurda. El confederalismo democrático. El legado de Abdullah Okhalam. Los conflictos y las guerras.

Eduardo Luis Aguirre y un programa enteramente dedicado al pensamiento y la obra de Horacio González, el pensador que hizo de la palabra y el argumento una forma de militancia política.

Un intelectual de una cadencia incomparable en el decir y una consistencia rigurosa en el ejercicio cotidiano de pensar lo común.

Eduardo Luis Aguirre y un análisis del recorrido y la obra de Rodolfo Kusch, el pensador de la América Profunda, en esta edición de "La condición humana".

Su biografía. El hedor del indio y la pulcritud del blanco. Las escenas de la gran ciudad y la singularidad de una tierra donde el tiempo, la palabra y la naturaleza adquieren otra connotación. Apuntes sobre Maimará. El Ser y el Estar Siendo. La ira divina. El caos originario. El hervidero espantoso. Prestar atención al sentido. Saber o Sabiduría. Más allá de la obsesión por la racionalidad. La sabiduría de América.

 

Eduardo Luis Aguirre analizó en "Multitud" la historia viva de la revista "Con todos por la liberación", una publicación que llegó a editar  cinco números en los primeros años década de los años setenta.

En los últimos tiempos, ediciones Amerindia compiló esos textos en los que escribían artistas, dirigentes, militantes, luchadores sociales, pensadores y académicos. Las temáticas abarcaban las problemáticas pampeanas pero también hacían hincapié en temas nacionales e internacionales. Esta obra forma parte, sin duda, del patrimonio cultural de las y los pampeanos. Por su calidad, por la riqueza y la profundidad de sus artículos, por su constante compromiso con los intereses populares.  Llamativamente, en materia internacional los textos elegidos en los comentarios guardan una sorprendente relación con lo que acontece en el mundo, 45 años después. En síntesis, una verdadera epifanía surge de una obra que debería ser materia de lectura y consulta permanente de nuestros comprovincianos.