Desde hace muchos años crece la preocupación respecto de la forma en que se enseñan los Derechos Humanos en la escuelas de derecho argentinas. En líneas generales, prevalece allí un formato de enseñanza desagregado del resto de las asignaturas que integran la carrera de abogacía.

Por Francisco María Bompadre
 
Existe un consenso bastante generalizado en considerar que K. MARX y F. ENGELS no se ocuparon de manera sistemática y en profundidad de la cuestión penal (TAYLOR et al, 2001: 226 y 234; MELOSSI, 2012: 126), dado que sus preocupaciones teóricas y científicas se concentraron en la problemática de la Economía Política y de las relaciones entre el Capital y el Trabajo, es decir, problemáticas de mayor alcance y de tipo general dentro de una sociedad moderna.

 

Por Maité Galarza

“Hoy los seres humanos han llevado tan adelante su dominio sobre las fuerzas de la naturaleza que con su auxilio les resultará fácil exterminarse unos a otros, hasta el último hombre. Ellos lo saben; de ahí buena parte de la inquietud contemporánea, de su infelicidad, de su talante angustiado”.

SIGMUND FREUD, El malestar en la cultura.

Desde hace muchos años crece la preocupación respecto de la forma en que se enseñan los Derechos Humanos en la escuelas de derecho argentinas. En líneas generales, prevalece allí un formato de enseñanza desagregado del resto de las asignaturas que integran la carrera de abogacía.

"El silencio de los intelectuales se llama traición al país. En un país colonizado la labor del escritor es militancia política" (Juan José Hernández Arregui).

Por Eduardo Luis Aguirre

Hay un axioma básico, que debería ser explicado a los estudiantes de abogacía en las primeras oportunidades en que asisten a clase: el derecho es política.
Y luego, debería explicárseles también, aunque con mayor detalle, que el derecho no es neutral, que su función es reproducir las jerarquías sociales y naturalizar las relaciones de producción y explotación de una sociedad, y que por eso mismo es selectivo, clasista, patriarcal y conservador.

Por Nora Merlin*

 “Nuestro porvenir de mercados comunes encontrará su balanza en una extensión cada vez más dura de los procesos de segregación, denunciando así que la particularidad tendería a restituirse en el seno de lo universal bajo la forma de la segregación y de las segregaciones múltiples”.
                                                                             Lacan 1967

Por Belén Castellanos Rodríguez (*)
 
 
Presentación 
Después de proyectar montones de estructuras, de comienzos e incluso de contenidos diferentes, para la realización de este ensayo, al final, he decidido ponerme una vez más delante del texto de Heidegger, Tiempo y Ser, e ir comentándolo al hilo de la lectura.