• Madrid. Últimas imágenes del naufragio

    Madrid. Últimas imágenes del naufragio

    Por Eduardo Luis Aguirre

    La derecha arrasó en Madrid, confirmando una tendencia preocupante a nivel mundial, que confina a los espacios populares a luchas defensivas y nuevos y severos ejercicios de reflexión teórica. El PP ganó en el barrio de Vallecas, histórico bastión obrero y antifranquista de la capital española.

  • El populismo en la política internacional contemporánea

    El populismo en la política internacional contemporánea

    Eduardo Luis Aguirre analizó en la edición de hoy de Multitud al populismo como categoría política.

    El desafío de teorizar sobre un anatema. La verdadera importancia de los populismos como ensayos  emancipatorios. Desde la obra de Laclau hasta los experimentos latinoamericanos. Populismo y política internacional. La disputa por el sentido. La intencionalidad sesgada en las acepciones de las derechas. Los populismos y los límites a la irrupción circular de un capitalismo que todo lo abarca, incluso las subjetividades. Los límites de los populismos en el escenario internacional. Las grandes disputas culturales. Hacia un mínimo de precisión en materia de política internacional.

    Para escuchar el programa completo, CLICK AQUÍ

  • Spinoza, el pensador que siempre está volviendo

    Spinoza, el pensador que siempre está volviendo

    En “La condición humana”, Eduardo Luis Aguirre analizó la vida y la obra de Baruch Spinoza.

    En 1665, Baruch Spinoza, el pensador excomulgado, comenzó a escribir su Tratado Teológico Político en una Holanda convulsionada, una obra que quedaría inconclusa por su muerte acaecida en 1670, justo cuando desarrollaba el tramo dedicado a la democracia. Spinoza implica un clivaje indescifrable en la filosofía mundial. Antonio Negri, en La anomalía salvaje, ve en él un materialismo radical y un novedoso colectivismo político. Alemán recuerda en aquella misma intervención  la mención que del marrano hizo Juan Domingo Perón en su exposición durante el recordado Congreso de Filosofía celebrado en Mendoza, en 1949.

    Lo cierto es que, casi 400 años después, el decir partisano de Spinoza nos sorprende en boca de militantes de izquierda, en los argumentos de jóvenes activistas sociales, en la voz de quienes plantean transformaciones más o menos radicales en la propia circularidad fatal del neoliberalismo. Spinoza ha vuelto. Quizás porque su pensamiento indócil, subversivo para Negri, cobra centralidad “en cuanto fílosofía de la resistencia; física de la resistencia al poder, que no es sino "superstición, organización del miedo".

    Para escuchar el programa completo, CLICK AQUÍ

    Eduardo Luis Aguirre dialogó en  "Multitud" con la socióloga e investigadora ecuatoriana Sofía Lanchimba sobre el balotaje que se celebraré en ese país el próximo 11 de abril.

    Los candidatos en pugna. Un escenario que se explica analizando la historia. La volatilidad de las encuestas y la falta de legitimidad política de los distintos actores. Los límites del correísmo y su escasa vocación para sumar a ciertos movimientos sociales e indígenas. La heterogeneidad política de los pueblos originarios en Ecuador. La aparición de Yaku Pérez y el crecimiento de Pachakuti. Un desenlace difícil de pronosticar en una conversación que ayuda a comprender la realidad del país hermano.

    Para escuchar el programa en su totalidad, CLICK AQUÍ

    Eduardo Luis Aguirre conversó con el africanista Omer Freixa sobre la situación en Senegal. 

    En una nueva edición de Multitud, elespecialista ahondó sobre las circunstancias actuales del país africano que exhibía una estabilidad institucional de varias décadas y que se ha visto sacudido en los últimos tiempos por conflictos que costaron varios muertos.

    La influencia francesa, la antigua metrópoli, la pandemia, el aumento del desempleo, la pobreza y la exclusión en la profundización de las protestas fueron los ejes de la charla con el historiador Omer Freixa. Las culturas africanas, el colonialismo y las grandes cuestiones que atraviesan a un continente diverso de más de 1.300 millones de habitantes.

    Omer Freixa es investigador en la UBA y UNTREF,  docente de estudios de Asia y África, colaborador en varios medios digitales, como el blog de África de diario El País (España), Afribuku, cultura africana contemporánea, Mundo Negro Digital, diario El Cronista Comercial. También es columnista de opinión para Infobae y El Economista América.

    Para escuchar el programa completo CLICK AQUÍ

    Eduardo Luis Aguirre entrevistó al analista Lucas Marchesín en la edición semanal de "Multitud".

    La trama previa. Los intereses estadounidenses en la región. El "estado profundo americano". Siria y la complejidad de una región de una conflictividad no saldada. La pendularidad turca. El nuevo protagonismo ruso y sus enclaves estratégicos. Todos estos temas en una entrevista a fondo que explica la singularidad de un contexto geoestratégico de máxima sensibilidad. 

    Para escuchar la entrevista radial, CLICK AQUÍ

    La influencia histórica del dasein. Las versiones matizadas del hombre situado. Las nuevas voces de una filosofía política que pone en cuestión la globalización. El caso de Alexander Dugin. 

    Para escuchar el programa completo del La Condición Humana por Radio Nacional, CLICK AQUÍ

    Eduardo Luis Aguirre analizó la política exterior estadounidense en manos de la administración demócrata, por Radio Kermes 106.1 

    Para escuchar el programa haz click aquí  

    El día jueves a las 19hs. Eduardo Luis Aguirre salió al aire por Radio Nacional para dar comienzo al primer programa de "La condición humana". La filosofía y la teoría política. Qué significa pensar. Los grandes temas existenciales. El Ser. Heidegger y el ser ahí. Los pensadores latinoamericanos y el pensamiento situado.

    Para escuchar el programa completo CLICK AQUÍ

    Eugenio Raúl Zaffaroni dialogó en Multitud con Eduardo Luis Aguirre. La pandemia y las nuevas expresiones del control. Las nuevas formas de criminalidad, propias del neoliberalismo. El colonialismo y la colonialidad. Los nuevos protagonismos populares que vuelven a aparecer en el continente. La imperiosa y urgente necesidad de establecer una nueva concepción de la naturaleza, superadora del antropocentrismo predatorio y colonial. La debilidad de las instituciones políticas y jurídicas de nuestro país.

    Para escuchar el programa completo CLICK AQUÍ

     El periodista Víctor Ternovsky, de la cadena rusa Sputnik, dialogó en Multitud con Eduardo Luis Aguirre. Los pliegues del conflicto entre Armenia y Azerbaiyan. La influencia turca. Las presiones de occidente sobre el gigante euroasiático. El acercamiento ruso a Latinoamérica y las próximas elecciones en Estados Unidos, en un ida y vuelta esclarecedor.

    Para escuchar el programa completo CLICK AQUÍ

    Eduardo Luis Aguirre dialogó en Multitud con el analista Lucas Marchesin sobre la situación en Siria, la deriva Libia y la memoria de un genocidio en el conflicto entre Azerbaiyán y Armenia. El rol de Turquia, de Rusia y de EEUU, en las vísperas de sus elecciones presidenciales.
    Para escuchar el programa completo CLICK AQUÍ

    Alcira Argumedo dialogó con Eduardo Luis Aguirre en Multitud. Un recorrido de notable densidad conceptual sobre la crisis global del capitalismo, la relación de fuerzas geopolíticas, la naturaleza de las deudas soberanas y la salida de la pandemia como acontecimiento civilizatorio. Un repaso del rol de las nuevas derechas, del racismo, el colonialismo y el patriarcado. Y una evaluación de los movimientos de mujeres como nuevo sujeto histórico.

    Haz CLICK AQUÍ para escuchar el programa completo. 

    Ezequiel Saferstein, Doctor en Ciencias Sociales e investigador del CONICET conversó con Eduardo Luis Aguirre en Multitud. 

    Recorrió sus experiencias cualitativas en las marchas de la oposición y advirtió sobre el crecimiento de una derecha que ha superado largamente un sentido común elemental. 

    Esas derechas construyen nuevas narrativas y producen saberes en los que influyen mayoritariamente jóvenes. Y advirtió sobre los riesgos que implica una pereza intelectual que recurre puerilmente a la ridiculizacion y la caricaturizacion de estos nuevos sujetos políticos que se ubican en los márgenes mismos del sistema democrático burgués.

    Haciendo CLICK AQUÍ podrá escuchar el programa completo de Multitud.

     

    Eduardo Luis Aguirre conversó en Multitud con Omer Freixa, uno de los historiadores africanistas más reconocidos del país.

    La magnitud de la pandemia, las desigualdades, la influencia china y las singularidades de un continente inmenso y diverso. La historia de los afro descendientes en la Argentina, el relato hegemónico y el racismo en un diálogo de actualidad palpitante. 

    Haciendo CLICK AQUÍ podrá escuchar el programa completo de Multitud. 

    Mario Ramírez Granados (*).

    A veces el  dolor  es tan grande, que  para nombrarlo, es necesario  recurrir  a la ficción. Es el caso de La llorona (2020)  de Jayro Bustamante,  que  se sirve de la  leyenda  colonial  para  poder  nombrar  a la  historia reciente  de la sociedad  guatemalteca.

    La historia de Guatemala, como en tantas partes de  América Latina  se refiere al uso del terror como mecanismo para intentar socavar a los conflictos sociales, que se deben a la profunda desigualdad  socioeconómica  sobre la que se organizaron  nuestras sociedades.

    Por Eduardo Luis Aguirre

    Desde hace algunas décadas observamos el tránsito del capitalismo industrial a otras formas de acumulación que maximizan la tasa de ganancia. Lo productivo cede ante la prepotencia de un sistema financiero que no solamente influye en la economía y los mercados sino también en las sociedades y en los sujetos implicados en esas transformaciones drásticas e impiadosas. Algo (o mucho) de esto denunciaba Vladimir Putin en un discurso de ineludible lectura pronunciado en el último encuentro de Davos. El capital no ha dejado de tocar las subjetividades sino también las sociedades. Entre ellas, por supuesto, al fútbol, convertido en su faceta profesional en un espacio de explotación, negociados y multiplicación de circulante dinerario sin precedentes en la historia. Por supuesto, este hiperprofesionalismo ha desnaturalizado al fútbol. Desde la apropiación de los clubes por grandes capitales de cualquier lugar del mundo, hasta el rol de los “representantes” de jugadores, el papel de operadores primitivos y brutales que cumplen todos los días y a toda hora la gran mayoría de los “periodistas” especializados y la instrumentalización de los jugadores, paradójicamente los principales protagonistas de este juego, entre otras calamidades. También los clubes “privatizados” y las empresas que consiguen camouflarse legalmente como clubes y participan en los distintos torneos de ligas. Alguna noticia todos tenemos sobre eso, seguramente.

    La tragedia del “Morro” García (y no personalizo sino para ejemplificar, porque no conozco en particular su caso) devuelve -seguramente de manera efímera- al primer plano de responsabilidad a los clubes. A los profesionales y también a las instituciones sin fines de lucro a las que reivindicamos como clubes sociales. Pero debemos recordar que hubo hechos similares anteriores, seguramente con particularidades diferenciales que también desconocemos.

    Por Eduardo Luis Aguirre

    Poner en tensión una categoría política que inaugura el pensamiento de la modernidad occidental desde una perspectiva liberadora implica algunos desafíos no habituales para las escuelas de derecho argentinas.