¿La Inteligencia artificial nos odia?
por Fernando López Menéndez
(Comentario al libro "Antropofobia" de Ignacio Castro Rey).“La inteligencia artificial nos ayuda a salvar el mundo”; “la inteligencia artificial es una amenaza para la humanidad”. Las opiniones más extendidas sobre la IA pasan de un extremo a otro. En Antropofobia, el nuevo libro de Ignacio Castro Rey, se rechazan ambos extremos: ni salvación ni condena, ni el fin del mundo ni el nuevo paraíso en la tierra. Se trata de un libro que se empeña en pensar sobre aquello que hacemos con la IA, y también sobre aquello que la IA hace con nosotros. Pensar en lo que hacemos, en lugar de dejarnos arrastrar por la inercia tecnológica, en lugar de quedar paralizados por aquello que aparentemente nos sobrepasa.

Por Eduardo Luis Aguirre

El sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos advierte, parafraseando a Carlos Marx, que un fantasma recorre América Latina. Ese fantasma es nada más y nada menos que la restauración conservadora en diversos países de la región, y esa irrupción -para muchos inesperada- obliga a Boa a tratar de entender cómo pudieron derrumbarse, como un castillo de naipes, las conquistas y derechos a los que, con sus más y sus menos, los pueblos del Continente habían accedido durante más de una década. Nos encontramos -postula- en un (nuevo) período de lucha defensivas.

Por Eduardo Luis Aguirre

Hace muy pocos días, el 31 de mayo pasado, fallecía el intelectual y académico peruano Aníbal Quijano.

Se trata de uno de los pensadores más importantes de América Latina, un militante por la causa de la liberación de los pueblos de la región, que pagó con la cárcel y la censura la creatividad de sus postulados teóricos y sus inclaudicables convicciones revolucionarias.

Por Eduardo Luis Aguirre

La justicia española acaba de condenar al gobierno neoliberal del oficialista Partido Popular y a varios de sus más prominentes dirigentes. La Audiencia Nacional ha aplicado penas de 351 años a 29 de los 37 imputados en el emblemático Caso Gürtel, en la primera parte de una prolongada trama de corrupción perpetrada, en este caso, entre 1999 y 2005.

Por Eduardo Luis Aguirre

En varias  de nuestras entregas anteriores hicimos referencia a  las singularidades propias del capitalismo en su fase neoliberal y a su aptitud para construir y colonizar las subjetividades,  una imposición cultural que opera como reaseguro de su dominación global.

Por Hamlet López García (*)



El pensamiento de la complejidad, como marco teórico de referencia, ofrece comprender procesos con características particulares con los cuales los investigadores sociales estamos acostumbrados a lidiar.

Por Eduardo Luis Aguirre

La incertidumbre frente a lo desconocido y la profundización acelerada de un nuevo modelo de acumulación y concentración del capital parecieran sugerir que las preocupaciones por la sordidez y las gramáticas inconmovibles de las variables económicas desbocadas fueran el único prisma a través del cual podría analizarse este nuevo hiato de la historia propia.

El capitalismo en su fase neoliberal presenta numerosas particularidades que ya hemos analizado pormenorizadamente en presentaciones anteriores. Quizás una de las singularidades más violentas de la nueva cultura conservadora surja del programa del denominado “Nuevo Realismo de Derecha” norteamericano, que alcanzara gran auge no solamente en el país más poderoso de la tierra, sino también en otras regiones del mundo, incluso en países de la periferia, como es el caso de América Latina.