"Será por lo que viene o todo lo anterior"
Eduardo Luis Aguirre analizó en la edición sabatina de "Multitud" la situación en Cuba. Lo que queda en pie de una Revolución que fue la referencia política obligada de los proyectos emancipatorios americanos durante décadas. Educación y sistema de salud. Las debilidades objetivas que imponen el bloqueo y las límites materiales para el desarrollo de sus fuerzas productivas. Una experiencia cualitativa en tiempo real. Percepciones, intuiciones y sensaciones de los cubanos, un trabajo etnográfico que abarcó distintas regiones del país. Las privaciones y la perspectiva de futuro. La idea de cambio, el socialismo y las protestas sociales. El acotamiento singular de las exportaciones, la situación económica y social. La influencia del turismo  y de un mercado negro creciente. Épica de la resistencia.

Eduardo Luis Aguirre conversó en Multitud con Omer Freixa, uno de los historiadores africanistas más reconocidos del país.

La magnitud de la pandemia, las desigualdades, la influencia china y las singularidades de un continente inmenso y diverso. La historia de los afro descendientes en la Argentina, el relato hegemónico y el racismo en un diálogo de actualidad palpitante. 

Haciendo CLICK AQUÍ podrá escuchar el programa completo de Multitud. 

Pasaron varios años desde que leí “La sociedad decente”, un libro donde el filósofo israelí Avisahi Margalit ensayaba una tesis ética que hacía pie en el advenimiento de las sociedades afectadas por la irrupción del neoliberalismo. Una sociedad “decente”, señalaba Margalit, es aquella “cuyas instituciones no humillan a las personas sujetas a su autoridad, y cuyos ciudadanos no se humillan unos a otros”.

  • "" Ha aparecido claramente lo que llamamos un "deseo de estado", en la medida que el estado sea  susceptible de ser articulado a la comunidad, porque el estado como tal, como mero factor administrativo y burocrático no sirve. Lo interesante es volver a revincular algo que hace tiempo el neoliberalismo destruyó, que es el nexo entre el estado y la comunidad. Es lo que ha intentado hacer la Argentina en momentos en que hay que transformar al estado en un custodio de la comunidad, es decir, como decía Kant, hay que hacer un uso público de la razón. Es decir, demostrar que aunque las medidas disciplinarias tengan una apariencia coercitiva, se hacen en nombre del bien común" (Jorge Alemán)

Por Eduardo Luis Aguirre

Si el racionalismo, el idealismo y la influencia cartesiana y hegeliana modelaron el sentido común y la comprensión nordeuropea del mundo durante los siglos XVII y XVIII, y esa matriz de pensamiento fue la que dio lugar a la legitimación del colonialismo, de la colonialidad y el racismo, creo que es interesante ensayar un ejercicio retrospectivo respecto de los antagonismos que en términos mundiales se precipitaron en aquella época en el viejo continente.

 

Por Lidia Ferrari (*)

Un anciano italiano, célibe y solitario, que vivió toda su vida bajo la tutela de su autoritaria madre hoy se lamenta porque el Estado no se ocupa de viejos como él para procurarles una compañía. Esa compañía que nunca buscó por sí mismo sería tarea exigible al Estado.

Por Ignacio Castro Rey (*)

«Los cristianos, como los psicoanalistas, tienen horror de lo que les fue revelado. Y con mucha razón». Jacques Lacan. Encore

Una primera cuestión. Para ser de algún modo libres habría que atreverse a ser optimistas y joviales en lo difícil, hasta en lo peor, e irónicamente pesimistas en cuanto a todas las facilidades que se nos sirven. Reservemos la empatía para el diablo. Empatía con lo nouménico y enterrado que alienta en nosotros. Antipatía y crueldad con lo fenoménico que nos encadena.

Por Eduardo Luis Aguirre

En 1967, Jean Paul Sartre concedía una recordada entrevista a Radio Canadá. En la primera pregunta de ese extenso reportaje, Claude Lanzmann y Madeleine Gobeil lo interpelan sin mediaciones. Por aquellos días, un líder revolucionario del Tercer Mundo había solicitado una entrevista urgente con el filósofo. El autor de “El existencialismo es un humanismo” – un reconocido militante contra el imperialismo y el colonialismo- había alegado, inesperadamente, “estar ocupado”. Estaba ocupado, para más datos, “en Flaubert”. Sólo eso

Hecho en La Pampa por Jean Phillippe