¿La Inteligencia artificial nos odia?
por Fernando López Menéndez
(Comentario al libro "Antropofobia" de Ignacio Castro Rey).“La inteligencia artificial nos ayuda a salvar el mundo”; “la inteligencia artificial es una amenaza para la humanidad”. Las opiniones más extendidas sobre la IA pasan de un extremo a otro. En Antropofobia, el nuevo libro de Ignacio Castro Rey, se rechazan ambos extremos: ni salvación ni condena, ni el fin del mundo ni el nuevo paraíso en la tierra. Se trata de un libro que se empeña en pensar sobre aquello que hacemos con la IA, y también sobre aquello que la IA hace con nosotros. Pensar en lo que hacemos, en lugar de dejarnos arrastrar por la inercia tecnológica, en lugar de quedar paralizados por aquello que aparentemente nos sobrepasa.

Por Eduardo Luis Aguirre

En los principales medios del país, se reiteran como mantras las más diversas interpretaciones y comentarios sobre el artículo “Trump, los medios y la “banalidad de la locura”, que la periodista Gail Scriven escribiera, al parecer, para el diario La Nación.
Es indudable que la locura encarna una curiosidad innegable, al menos, desde la Edad Media. “La nave de los locos” y el “Tonto del Capirote” son dos exponentes que responden al recordado análisis de Michel Foucault en un caso y a las tradiciones de algunos países latinos de Europa en el otro.

Por OCIPEx - Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior

Claves para entender el carácter anarco colonial del RIGI
1

El RIGI es la piedra fundacional para constituir un modelo anarco-colonial en nuestro país. El proyecto contiene reformas estructurales desde el punto de vista fiscal, económico y jurídico que brindarán beneficios excesivos e innecesarios para conseguir inversiones. Además, limitarán a los próximos gobiernos para realizar una planificación económica que permita brindar un proyecto de desarrollo sostenible macroeconómicamente con industrialización, desarrollo tecnológico, generación de empleo genuino y distribución de la riqueza. El proyecto de Ley Bases de Milei, dentro del cual se encuentra el RIGI, antes que un intento de refundación de la Argentina, sienta las bases para la refundición nacional.

Por Eduardo Luis Aguirre



Se dice, y se escribe (*), que Milei llegó a España sin una agenda oficial. Error. En la presentación de su libro y el acercamiento incondicional con VOX el presidente argentino se exhibe como el primer mandatario que, siguiendo a pie juntillas los lineamientos ideológicos de los extremos, está llevando a cabo un experimento libertario desde el gobierno de un país clave para España.

Por Eduardo Luis Aguirre (*)

El fútbol de la Liga Cultural, como el de innumerables instituciones de todo el país, es estatutariamente aficionado. Los clubes que las componen, por ende, son asociaciones civiles sin fines de lucro. Sea o no el fútbol la principal motivación de estos últimos, el requisito previo del amateurismo es inexorable, histórico, cultural y jurídico.

El historiador Diego Mauro analizó en Multitud la fuerte impronta política de una década del papado de Bergoglio.

Por Eduardo Luis Aguirre



Hay una cuestión histórica y política pendiente con el marxismo clásico ,con las izquierdas sometidas a un proceso riesgoso de dudosa traducción y, sobre todo, con el progresismo militante. Esas formas, blancas y urbanas, de pensar el país neocolonial responden en general a una clara orientación eurocéntrica, que es la forma más cruda de expresar el uso eufemístico de la internacionalización de la cultura.

Por Jorge Alemán (*)

En su carta de 1502 dirigida a Florencio Lorenzo di Medici Vespucio sé propone describir a los que denomina " animales racionales " de aquellas tierras descubiertas en esas Indias. El impacto se hace sentir con toda su fuerza, hombres y mujeres son bellos, viven enteramente desnudos y según palabras de Vespucio carecen de ley, jerarquías, moral y viven y duermen en casas compartidas por doscientos personas. Las erecciones masculinas suceden espontáneamente y las mujeres, siempre según el sorprendido Américo, son especialmente " libidinosas ".