Por Ignacio Castro Rey

Fijémonos en que, del amor a la decisión, del tabaco a la conversación, del alcohol a la lectura, todas las tecnologías corporales de concentración, que te permiten ser libre al menos de forma ocasional, están disueltas a manos de las tecnologías gregarias de dispersión. Hasta la concentración ociosa del paseo -caminar sin rumbo, contemplar, recordar, pensar en cualquier cosa- ha desaparecido en aras del mando a distancia. Reparemos solamente en un ejemplo minúsculo y significativo.

Por Ignacio Castro Rey

¿Qué aspecto tendrían nuestros antepasados hace un millón de años? Esta cuestión no importa tanto, en realidad, para algunas preguntas que se reiteran. No hay ningún posible ser –tampoco el homo erectus– que no esté tocado por el salto ex-nihilo que es el pensamiento, esa ausencia espectral que sostiene toda entidad animal o vegetal, un absoluto siempre actual, omnipresente. De ahí que ninguna teoría de la evolución explique nada del ser del hombre como semblante o voz del pensamiento, un fondo de niebla que ha de ser asumido para enmarcar la evolución de las cosas y de cualquier especie.

Por Jorge Alemán

Fué en los años 80 cuando comencé a insistir , estoy seguro que muchos colegas lo escucharon o lo leyeron, que Lacan era un "sintoma " en la izquierda .Con esta propuesta insistía en que la iizquierda debia descifrar el "jeroglífico "del sintoma en el sentido de Jacques Lacan ,para pensar las nuevas lógicas emancipatorias.

Por Ignacio Castro Rey

Si es cierto que la mecanización moderna del mundo animal corre el riesgo de acabar mecanizando al hombre y convirtiéndolo en instrumento de planes criminales, ante todo a los humanos que sentimos -en su atraso- un poco parecidos a animales, algo parecido podría decirse del mundo vegetal y mineral.

Con Ernesto Laclau, la categoría “pueblo” se transformó en un concepto que constituye un aporte fundamental tanto para la teoría política como para el psicoanálisis. La mayoría de los teóricos sociales que intentaron pensar esa categoría, lo hicieron prejuiciosamente: la abordaron como una noción portadora de un defecto y no lo diferenciaron del fenómeno de masas teorizado por Freud. 

Por Jorge Alemán 

En la Argentina y en España salvando todas las distancias existe un mismo problema político, cuando se trata de construir un proyecto contrahegemonico a la dominación neoliberal. Dado que dicho proyecto no tiene otro ámbito para producirse que el democrático la cuestión se presenta así: ¿ Cómo construir una mayoría social, con todo lo que esto implica de mediaciones, acuerdos, transmisión de un discurso nuevo, sin perder la identidad política de tu causa? Especialmente cuando tu causa y tu identidad se establece a partir de la frontera antagónica que implica tener al Neoliberalismo y sus distintos representantes como adversarios.

Educar es un acto de amor, por tanto, un acto de valor” (Paulo Freire)

Las luchas sociales que se dan al interior del capitalismo transmoderno suelen no contemporizar con las categorías canónicas del marxismo ortodoxo. En muchos casos, esas tensiones reconocen nuevas formas y prácticas políticas en la que los sujetos sociales más dinámicos son movimientos que no se caracterizan por la unidad monolítica de su ideología o su extracción de clase, sino por la singularidad de los reclamos que los unifican y por la valoración de una práctica política en la que la educación sobreviene como una dimensión trascendental de estas nuevas contiendas sociales.

Por Ignacio Castro Rey

Incluso en julio el capitalismo es bastante navideño, ¿no creen? Caído del Norte, y sin embargo cálido, se recarga una y otra vez de luces parpadeantes. A las puertas de otra inefable Navidad sentimos de nuevo, hasta el paroxismo, cómo esas luces invasivas toman al fin la forma ecológica de un árbol. ¿Por qué no, entonces, un penúltimo regalo de este año de gracia que termina -aunque para algunos ya acabó antes-, una pequeña reflexión sobre nuestro sagrado laicismo?