• Madrid. Últimas imágenes del naufragio

    Madrid. Últimas imágenes del naufragio

    Por Eduardo Luis Aguirre

    La derecha arrasó en Madrid, confirmando una tendencia preocupante a nivel mundial, que confina a los espacios populares a luchas defensivas y nuevos y severos ejercicios de reflexión teórica. El PP ganó en el barrio de Vallecas, histórico bastión obrero y antifranquista de la capital española.

  • El populismo en la política internacional contemporánea

    El populismo en la política internacional contemporánea

    Eduardo Luis Aguirre analizó en la edición de hoy de Multitud al populismo como categoría política.

    El desafío de teorizar sobre un anatema. La verdadera importancia de los populismos como ensayos  emancipatorios. Desde la obra de Laclau hasta los experimentos latinoamericanos. Populismo y política internacional. La disputa por el sentido. La intencionalidad sesgada en las acepciones de las derechas. Los populismos y los límites a la irrupción circular de un capitalismo que todo lo abarca, incluso las subjetividades. Los límites de los populismos en el escenario internacional. Las grandes disputas culturales. Hacia un mínimo de precisión en materia de política internacional.

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  • Spinoza, el pensador que siempre está volviendo

    Spinoza, el pensador que siempre está volviendo

    En “La condición humana”, Eduardo Luis Aguirre analizó la vida y la obra de Baruch Spinoza.

    En 1665, Baruch Spinoza, el pensador excomulgado, comenzó a escribir su Tratado Teológico Político en una Holanda convulsionada, una obra que quedaría inconclusa por su muerte acaecida en 1670, justo cuando desarrollaba el tramo dedicado a la democracia. Spinoza implica un clivaje indescifrable en la filosofía mundial. Antonio Negri, en La anomalía salvaje, ve en él un materialismo radical y un novedoso colectivismo político. Alemán recuerda en aquella misma intervención  la mención que del marrano hizo Juan Domingo Perón en su exposición durante el recordado Congreso de Filosofía celebrado en Mendoza, en 1949.

    Lo cierto es que, casi 400 años después, el decir partisano de Spinoza nos sorprende en boca de militantes de izquierda, en los argumentos de jóvenes activistas sociales, en la voz de quienes plantean transformaciones más o menos radicales en la propia circularidad fatal del neoliberalismo. Spinoza ha vuelto. Quizás porque su pensamiento indócil, subversivo para Negri, cobra centralidad “en cuanto fílosofía de la resistencia; física de la resistencia al poder, que no es sino "superstición, organización del miedo".

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    Eduardo Luis Aguirre dialogó en "La Condición Humana" con la psicoanalista y escritora Lidia Ferrari, autora del libro "La diversión en la crueldad. Psicoanálisis de una pasión argentina".

    La crueldad y el sadismo en las bromas pesadas. Historización de bromistas y víctimas. Desde José Ingenieros, Leopoldo Lugones y Sarmiento hasta un papa. La construcción de un sujeto victimizado. Patoteros porteños y episodios de crueldad extrema en las bromas pesadas de principios del siglo pasado. Las réplicas del sadismo en la televisión argentina de los noventa. Las bromas, la humillación extrema y la tragedia, una cuestión de poder y de clase.. Una conversación imperdible en la Radio Pública.

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    Por Liliana Ottaviano 

    Las Malas es una novela y son muchas historias en ella. Es una autobiografía que bien podría ser la biografía de tantas travestis. Es una pieza poética. Con una narrativa exquisita. Escrita con pasión y sensibilidad. Es una denuncia contra la hostilidad de este mundo, contra los prejuicios, las miradas inquisidoras. Es una revolución. La escritura es revolucionaria. Nos deja paradas y parados en un umbral en el que para dar el próximo paso hay que detenerse a pensar.

    Al cerrar el libro no sos la misma que lo inició algunas horas antes. Empezás a leerlo y no lo podés dejar. La novela de Camila Sosa Villada, Las Malas” es una autobiografía que como bien se lee en su contratapa “cuando terminamos de leer, queremos que lo lea todo el mundo”. Al cerrar el libro caes en la cuenta que leíste en un solo libro varias historias y que Camila te deposita como observadora de múltiples escenas que tienen que ver con la condición humana.

    No soy una crítica literaria, ni pretende serlo este escrito.

    Los recortes que podemos hacer son diversos, sobre las identidades de género, sobre las niñeces, sobre la determinación de clase, la violencia policial, la violencia prostituyente, la construcción de hermandad, la solidaridad, el amor, la orfandad, lo (no) familiar, lo femenino y sobre lo materno. Sobre esto último intentaré articular algunas ideas.

    En la novela hay algo que se cuela en las primeras hojas y que luego va cobrando un espacio importante en la narrativa, y es el hecho que acontece en la página 20, cuando el personaje de “La tía Encarna” se encuentra con un niño abandonado en una canaleta y que a partir de ese momento lo hace su hijo. Hacer de ese niño un hijo es darle valor libidinal a lo que en principio se presenta como extraño.

    Problematizar la maternidad es un acto político, y esto es algo a lo que también nos invita Camila Sosa Villada. Cuestionar la idea de normalidad en relación a la maternidad tanto como lo que de instintivo hay en ella o como aquello que es posible de enseñar y aprender a maternar (cosa que muchos bienintencionados pretenden) prescindiendo del deseo que necesariamente debe causar la maternidad. Lo materno es algo que se sustancia en el deseo. La maternidad siempre se tratará de un encuentro entre la madre portadora de un deseo y “ese” niñe.

    Eduardo Luis Aguirre y un primer diálogo con el historiador español José Enrique Ruiz Domènec en su espacio radial "La condición humana", que se emite por la Radio Pública de Argentina. Este gran medievalista, Profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, acaba de publicar su libro "El día después de las grandes epidemias. Desde la peste bubónica al coronavirus". El autor da cuenta de un trabajo producido en la pandemia, enriqueciendo el confinamiento con la producción de una "catarsis aristotélica", que consiste en situarse frente a la tragedia y pensar bien el mal desastroso del acontecimiento. Si bien durante todas las pandemias hubo discusiones bizantinas, el día después de las mismas fue el día de la toma de conciencia. Una verdadera lección existencialista frente a la banalidad del individualismo desbocado e irracional. El pensador analizó las cinco grandes pandemias de la historia, las reacciones de las gentes, las consecuencias de todo orden, lo que sobrevino a cada una de ellas, los cambios sociales que se operaban, desde la desaparición del imperio romano al Renacimiento. Aboga por la necesidad de abordar estas catástrofes desde distintos saberes y articula las regularidades de hecho que se repiten a lo largo de la historia de las epidemias, incluyendo las mascarillas que ilustran la tapa con la imagen de un médico del siglo XIV. Será la primera de dos entregas de sendas entrevistas de dramática actualidad con este intelectual notable.

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