Desde algunas miradas jurídicas respetables y comprometidas con la militancia permanente en materia de Derechos
Humanos, se ha sostenido que la
sanción penal se justifica en casos de delitos de lesa humanidad y genocidio, y
hasta resulta imprescindible, a pesar que no exista equivalencia posible alguna
entre la magnitud del delito y cualquier sanción que se ensaye frente a este
tipo de atrocidades, razón por la cual las teorías retribucionistas deben
dejarse de lado en la especie.
En consecuencia, descartada la justificación
retribucionista, la sanción penal debería explicarse con arreglo a una tesis
utilitaria o consensual. Esa tesitura diferencia claramente la labor del
legislador, que instituye una norma para que rija en el futuro, intentando
lleva a cabo un cometido preventivo de determinadas conductas ilícitas, de la
del juez, que se acerca mucho más a una función retributiva, castigando el mal
ocasionado en el pasado[1].
Según se afirma, éste es el mismo alcance que en materia de
prevención general positiva se espera de
la ley penal. El de reforzar la adhesión a valores esenciales para disuadir
así, mediante la amenaza penal, respecto de cualquier tipo de práctica lesiva
de derechos fundamentales de la persona humana, que deben respetarse en todo
tiempo y en cualquier lugar. Por eso, el juicio justo -como contrapartida de la
falta de juicio e impunidad- sería lo único capaz de devolver a la ley su
capacidad preventiva.
Por lo demás, el juicio justo tendría también una profunda
connotación pedagógica y simbólica, dado que muestran la supremacía del Estado
Constitucional de Derecho sobre el sistema dictatorial, resignifica el rol de
las víctimas y del derecho, que parece en muchos casos estar en contra de
ellas, cuando se expresa mediante indultos, amnistías, jurisdicciones
especiales o estado de excepción penal[2].
Como se observa, lo que se contrapone aquí es juicio justo
y capacidad preventiva de la ley (explicitada mediante el castigo) a la falta
de juicio y la impunidad. El sentido de la pena, de acuerdo a esta postura,
estribaría, en el mantenimiento de la confianza en la norma, como modelo
orientador de la relación social. En ello también residiría su justificación
moral[3].
Frente a un comportamiento que defrauda las más mínimas
expectativas de convivencia social, la pena se erige en la reacción más
categórica del conjunto de una sociedad respecto de una conducta que considera
particularmente reprochable y merecedora de un castigo institucional[4].
Como se advierte, son notorias las analogías entre esta perspectiva y la que
descansa en la idea del deber de penalizar,
especialmente en lo que atañe a la justificación moral de la aplicación de la
pena.
Se ha sostenido, en definitiva, que la pena de prisión se justifica en los
casos de delitos contra la humanidad (más bien, se la concibe como
imprescindible) atendiendo a vertientes utilitaristas que hacen hincapié en la
necesidad de delimitar el cometido de la ley, que regula aspectos futuros, de
la función de los tribunales, que deciden cuestiones pretéritas que son
sometidas a su consideración. El juez desarrollaría en el juicio una función
asimilable a la retribución, toda vez que castiga el mal inferido ex ante, y el legislador, en cambio,
intenta prevenir disuadiendo mediante la ley penal al delincuente para que no
perpetre actos futuros, que lesionen bienes jurídicos fundamentales. La ley
penal tendría una función de prevención general positiva, que se expresa en la
adhesión a valores fundamentales cuya afectación se habría de disuadir mediante
la amenaza de la ley penal. En cada caso concreto en que se produjera la
afectación de esos bienes jurídicos esenciales, la realización del juicio justo, esto es, la contracara de
la impunidad, sería la única forma en
que la ley recobraría su aptitud preventiva. La veta simbólica del juicio
estriba en la exhibición de la supremacía del Estado de derecho frente a todo
resabio cultural de las dictaduras y el realzamiento del rol de las víctimas,
respecto de las cuales el derecho parece estar en contra cuando asume las
formas de indultos, amnistías, jurisdicciones especiales, estado de excepción o
cualquier otro tipo de instrumento tendiente a consagrar la impunidad de los
perpetradores. Esta lógica utilitarista contrapone el juicio y la capacidad
preventiva de la ley (efectivizada mediante la condena penal) a la falta de
juicio y la impunidad. La pena se legitima en tanto coadyuva a mantener la
confianza en la norma, exteriorizando la desaprobación social frente al
comportamiento desviado.
Por nuestra parte, estimamos que en todo Estado Constitucional
de Derecho los jueces se avocan a conocer y decidir cuestiones que en el pasado
han sido conminadas de manera genérica y abstracta por el legislador. Por ello,
esta mera enunciación, de por sí, no autoriza a suponer que el rol de los
tribunales coincida con el de imponer prácticas retribucionistas, y mucho menos
que la ley penal pueda leerse en clave de prevención general positiva. Creo más
bien en la posibilidad de que el Derecho (entendiendo al mismo ampliamente,
como todas las agencias vinculadas a la cuestión criminal) actúe como productor
de verdad a través del juicio justo.
Pero no necesariamente el juicio justo y su resultado equivalen a la imposición
de una pena de prisión draconiana, que vulnere las más mínimas garantías de un
Estado democrático y contradiga el fin de las penas tolerado por un Estado
Constitucional de Derecho. Una sociedad civilizada puede reforzar su confianza
en la norma de cara al futuro sin necesidad de presenciar la ejecución de Damièn en la plaza de París. Le debería
bastar con saber que tribunales imparciales, a través de un juicio inatacable,
han logrado (re) producir la verdad de lo ocurrido en circunstancias
particularmente dolorosas del pasado, ha identificado a los culpables, les ha
podido hacer sentir su unánime reprobación (mediante la imposición de penas
razonables y compatibles con el ideal resocializador o de otro tipo de medios
alternativos de resolución de ese conflicto), e igualmente ha decidido reintegrarlos
a su seno. Además es pertinente realizar una pormenorizada lectura crítica de
las posturas que legitiman el poder punitivo desde una mirada compatible con la
prevención general positiva, como en este caso, cuando es reivindicada por
parte del pensamiento progresista nacional.
La teoría de la prevención general positiva es una rara
amalgama entre las actitudes que en el pasado reducían a la religión a un valor
instrumental y la vieja postura durkheimniana que planteaba que el delito y el
castigo tenían una función positiva al provocar cohesión social y reforzar la
confianza ciudadana en el sistema social en general y en el sistema punitivo en
particular. Pero si atendemos a que, como los mismos impulsores de esta postura
lo admiten, una de las características que definen al sistema penal es su
tendencia a una criminalización selectiva -de resultas de la cual únicamente
son perseguidos y condenados los más torpes, los más vulnerables- la aceptación
de la prevención general positiva, fundada en el supuesto consenso y la
cohesión social que lograría el castigo, equivale a tolerar como valor
socialmente positivo a la punición ejemplarizante de un chivo expiatorio como
creadora de consenso, prescidiendo de la evidencia de que nada sucederá
respecto del universo de personas que protagonizan injustos mucho más graves,
pero que, por su poder o habilidad, no serán seleccionadas.
Esta selectividad es la rémora más preocupante del sistema
penal a nivel globalius puniendi y convalida procesos cada
vez más injustos y selectivos en materia de persecución y enjuiciamiento penal.
, y aceptada que sea la prevención general positiva,
también habrá que admitir un sistema que cosifica a una persona derrotada,
utilizando su dolor como símbolo, sencillamente porque se debe priorizar la
reproducción del sistema a la propia persona. En definitiva, esta construcción
propia de un funcionalismo sistémico extremo no se compadece fácilmente con una
idea agnóstica o negativa de la pena, reivindica la existencia de un
[1] Mattarollo,
Rodolfo: “Noche y niebla y otros escritos sobre Derechos Humanos”, Ediciones Le
Monde Diplomatique, “el Dipló”, Buenos Aires, 2010, p. 75.
[2] Mattarollo, Rodolfo: “Noche y niebla y otros
escritos sobre Derechos Humanos”, Ediciones Le Monde Diplomatique, “el Dipló”,
Buenos Aires, 2010, p. 75.
[3] Sancinetti,
Marcelo: “Derechos Humanos en la Argentina
Postdictactorial”, Lerner Editores Asociados, Buenos
Aires, 1988, pág. 9.
[4] Stratenwerth,
Günther, “Derecho Penal, Parte General,
I. El hecho punible”. Traducción de la 2da. edición alemana (1976) de
Romero, Gladys. Fabián J. Di Plácido Editor, Buenos Aires, 1999. pág. 18.