La caída
de las Torres Gemelas, el primer ataque que sufriera Estados Unidos en su propio
territorio, ha modificado para siempre las relaciones internacionales y el
derecho internacional.
Se cumplen
hoy doce años del atentado que significara un punto de inflexión en la realidad
global y produjera una serie de transformaciones
sin precedentes en materia jurídica y política.
Los
discursos y las prácticas securitarias se han impuesto tanto a nivel interno
(Derecho penal de los Estados), como a nivel global (Derecho penal
internacional y Justicia universal), sin demasiada oposición por parte de las
multitudes, exacerbando un neopunitivismo retribucionista y prevencionista
extremo, mediante una progresiva desformalización y funcionalización del
derecho penal, en una arquitectura diseñada para aniquilar a los enemigos
internos y externos mediante ejercicios policiales de inusual violencia.
Precisamente
en este momento, Washington deshoja la margarita para decidir si ataca o no a
Siria, con el consabido pretexto de la utilización de armas químicas en el
conflicto interno, y las galvanizadas complicidades de las potencias amigas y
los grandes organismos internacionales.
Asistimos
a un estado de excepción permanente en materia internacional, sobre lo que se
ha afirmado lo siguiente: “Es en la
perspectiva de esta reivindicación de los poderes soberanos del Presidente en
una situación de emergencia como debemos considerar la decisión del presidente
George Bush de referirse
constantemente a sí mismo, después del 11 de septiembre de 2001, como el Commander in chief of the army.
Si, como hemos visto, la asunción de este título implica una referencia al
estado de excepción, Bush está
buscando producir una situación en la cual la emergencia devenga la regla y la
distinción misma entre paz y guerra (y entre guerra externa y guerra civil
mundial) resulte imposible”[1].
La
violencia que se ejercita en estos términos se concibe ahora como “fuerza legítima”, en cuanto logra demostrar la efectividad de esa misma
fuerza -a diferencia de lo que acontecía en el viejo orden internacional- resignificándose
así el concepto de “guerra justa”
a partir de la reducción del derecho a una cuestión de mera eficacia.
La otra
gran perplejidad que nos plantea el sistema jurídico imperial radica,
justamente, en la dudosa corrección de denominar “derecho” a una serie de
técnicas y prácticas fundadas en un estado
de excepción permanente y a un poder de policía que legitima el derecho y
la ley únicamente a partir de la efectividad, entendida en términos de imposición unilateral de la
voluntad[2].
El Derecho
supranacional, aún en pleno estado de desarrollo global, influye decididamente
en los clásicos Derechos de los Estados-nación y los reformula en clave de
estas lógicas binarias.
Ese
proceso de reconfiguración de los Derechos internos se lleva adelante mediante
la segunda peculiaridad del sistema penal internacional actual: el llamado “derecho de intervención”.
Los
Estados soberanos o la ONU, como bisagra entre el derecho internacional clásico
y el derecho imperial, ya no intervienen en caso de incumplimiento de pactos o
tratados internacionales voluntariamente acordados, como acontecía en la
modernidad temprana.
En la
actualidad, estos sujetos políticos, legitimados por el consenso o la eficacia
en la imposición de la voluntad y lógicas de control policial, intervienen
frente a cualquier “emergencia”
con motivaciones “éticas”
tales como la paz, el orden o la democracia[3].
Algo
análogo acontece al interior de los Estados-nación: las reiteradas reformas de
los sistemas penales y procesales de las últimas dos décadas han apelado en
todos los casos al adelantamiento de la intervención corcitiva, el
endurecimiento de las penas, el aumento desmedido de la punición, el
debilitamiento del programa de garantías penales y procesales, la
desformalización del derecho y la anticipación de la reacción punitiva[4].
Por eso,
tanto a nivel local como global, asistimos al fenómeno de una ciudadanía
que naturaliza el aumento
geométrico del número de personas privadas de libertad y la policización
de las reacciones contra las “clases peligrosas”[5], operaciones éstas que producen verdaderas masacres,
descriptas como guerras de “baja intensidad” u operativos policiales
de “alta intensidad”, o el relajamiento de los derechos y garantías
liberales.
El Derecho
internacional, como todas las construcciones holísticas de la modernidad, entró
en una severa crisis con el advenimiento de la sociedad postmoderna, a partir
de la imposibilidad aparente de concretar las grandes utopías del siglo pasado,
en especial la de construir una “paz duradera” (que era prometida ya en
las sociedades imperiales antiguas).
La crisis
de los grandes relatos contribuyó, por una parte, a disolver los lazos de
solidaridad, produciendo el paso de colectividades sociales al estado de una
masa compuesta de “átomos individuales”[6], en
la que los grandes proyectos colapsan a manos de un individualismo hedonista
exacerbado, que no atiende ya a los antiguos “polos de atracción”; por la otra,
esta revolución insondable de la postmodernidad impactó también, decididamente,
sobre el derecho entendido como un conjunto de normas, de prácticas, de
narrativas y de valores.
Asistimos,
desde entonces, a la progresiva consolidación de micro relatos jurídicos
empeñados en demostrar su “eficiencia, aun con
el desconocimiento de garantías procesales, bajo el entendido de que el
delincuente es un enemigo para la sociedad y ésta a través del poder del Estado
tiene el deber de sancionarlo”[7].
El
Derecho, como construcción cultural, contribuyó a reproducir las nuevas formas
de producción postmodernas, a construir un nuevo sentido común conservador y a
consolidar las nuevas prácticas y relaciones sociales.
[1] Agamben, Giorgio: “Estado de Excepción”, Adriana Hidalgo Editora,
Buenos Aires, 2007, p. 58.
[2] Agamben,
Giorgio: “Estado de Excepción”, Adriana Hidalgo Editora, Buenos Aires, 2007, p.
58.
[3] Hardt, Michael - Negri, Antonio: “Imperio”, Editorial
Paidós, Buenos Aires, 2002, p. 33.
[4] Hardt,
Michael - Negri, Antonio:
“Multitud. Guerra
y democracia en la era del Imperio”, Ed. Debate,
Buenos Aires, 2004, p. 35.
[5] Hardt,
Michael - Negri, Antonio:
“Multitud. Guerra
y democracia en la era del Imperio”, Ed. Debate,
Buenos Aires, 2004, p. 39.
[6] Lyotard,
Jean-Francois: “La condición postmoderna”, Editorial Cátedra, Madrid, 2000, p.
36.
[7] Restrepo Montoya, Hugo: “Derecho Penal Internacional: entre
garantismo y eficientismo”, disponible en
http://www.pandectasperu.org/revista/no200907/hrestrepo.pdf