Por Eduardo Luis Aguirre
Fragmento de mi conferencia de cierre de la mesa de Derecho Penal en el Congreso Nacional de Derecho (Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa, 16 de marzo de 2023)
La vida cotidiana en tiempos de circularidad neoliberal complejiza la posibilidad de especular con horizontes colectivos, impacta sobre el sentido de la existencia humana, coloniza las subjetividades y la cultura, provee un sistema único de pragmatismo que auspicia la hegemonía de la administración y la gestión del estado y legitima la representación naturalizada de lo punitivo.
Por Eduardo Luis Aguirre
"Ahí es donde el tirano de pequeña envergadura, pero de ambiciones desmedidas, expiró por la gesta vengadora de un oprimido" (Le Figaro, edición del 18 de marzo de 1921).
Hay un libro maravilloso cuyo autor, extrañamente, se desconoce. El trabajo se titula "Un proceso histórico. Absolución al ejecutor del genocida turco Talaat Pasha". Fue editado por Editorial Ediar en el año 2012, cuenta con un prólogo de Leopoldo Schiffrin y un estudio preliminar de Raúl Zaffaroni.
El texto es una maravilla que duele. Que contextualiza una historia mínima del genocidio armenio, sin dejar de recorrer la crueldad infinita de la masacre.
Por Eduardo Luis Aguirre
“Somos indios, españoles, negros, pero somos lo que somos y no queremos ser otra cosa”, escribía Manuel Ugarte, pensador, militante, ensayista y uno de los principales teóricos del socialismo criollo que se opuso a las vertientes más recalcitrantes y antinacionales de la iconografía de la izquierda nordeurocéntrica en la Argentina. Ugarte permanece en el más oprobioso de los olvidos y raramente las aulas asumen su legado, que por otra parte mantiene una incólume vigencia.
Los embates contra los distintos, la privación de derechos de los más vulnerables, la persecución política, el racismo, las lógicas de aniquilamiento, las violaciones a los derechos y garantías constitucionales que asedian a los ciudadanos que habitan la región (y buena parte del mundo occidental) no son un invento de última generación. No configuran una parte del acervo cultural de las nuevas derechas violentas del neoliberalismo del siglo XXI, ni implican un arrebato creativo que se cierne sobre los sufridos pueblos del mundo.