Por Eduardo Luis Aguirre
Este capitalismo nos pone de bruces, mirando desde abajo, la enorma fisonomía del poder mundial. Pretende con esa prepotencia convencernos de que no es posible alterar en nada las formas vertiginosas que asume el neoliberalismo. Esa es la parte más sustantiva de su victoria colonial. Domesticar nuestras almas, nuestra cultura, alienarnos hasta convertirnos en súbditos acríticos que naturalizan la domnación. O que a veces, directamente, no la perciben. Pero la historia de la humanidad es pródiga en escenas, en resistencias que pertenecen al mundo de lo real o habitan la leyenda. Pero en todo caso, lo hacen con semejante potencia, que dan cuenta de que no todo está escrito ni definida la injusticia que caracteriza al mundo de nuestros días. Poco nos han enseñado en América de un vasco que en el siglo XVI abandonó su casa pedregosa de Oñati y se unió a una expedición que buscaba oro y el Maranón. Lope de Aguirre fue aquel personaje que conocimos como un loco cruel y que, en la memoria digna e inconmovible de la villa Oñatarra se reparte su célebre carta a Felipe II, un precioso documento donde el pobre le dice a quien fuera (según el revisionismo histórico americano) uno de los monarcas más nefastos del imperio español, en ese momento el más grande de la tierra. La Carta la pueden encontrar en la red. Podrán disfrutar de ella y comprobar cómo este vasco puso todo, incluso la vida de su hija y la propia, para oponerse al Rey, un enviado de Dios. Si alguien fue capaz de hacerlo en la difícil y riesgosa expedición al "Pirú", es probale que el imperio actual no ta tenga tan fácil. Este es un poema. Un poema a la Carta, no al conquistador díscolo. Un poema que repara en la utilización exquisita del idioma por parte de un personaje nacido en el Euskal Herría profundo.
Poema a la Carta a Felipe II
Tranquila, que ya se ve la costa
la roca que anuncia
Que ha sido una noche larga
Pero que estoy vivo
Vive Aguirre, y yo vivo
Con la única nobleza
De mi casa en Oñate que,
Como a mí, me ha acompañado
por estos breves siglos.
Aguirre, el Loco, vive.
Vive y resiste en el calor agobiante de junglas y ríos/
en el páramo de la adulación
seguramente bien ganada
por los inútiles que
ni siquiera ocultan su pereza y su holgazanería
detrás de ti, Felipe II.
Impostores, traidores, y cobardes.
No, no te inquietes,
que vivo en los marañones y en la
búsqueda de un oro metafórico.
Que el otro nunca me ha importado.
Me ha importado el Otro de verdad,
El que sufre y llora por el inexorable
anuncio de la muerte y el padecimiento
en esta vida.
El que se anima a pensar un mundo
diferente, sin reyes, ni castas, ni joyas
Ni ofrendas obligadas de laúdes prietos
y séquitos indolentes de admiración endogámica.
Yo quedé afuera, como quedó al margen
de mi villa, mi casa humilde.
Ahora, sábelo bien, Rey,
tenlo en claro, no te sorprendas.
Adonde se dirige ahora el filo de la espada
del Peregrino intrigante, grosero, exaltado,
astuto, hábil, rebelde, temerario y, a la
vez, temible, peligroso, fanático, vengativo y libertario
que es lo menos que me han dicho/
porque Dios no ha sido justo
Ni dio a cada uno lo suyo
es a tus admirados hombres del progresista renacimiento,
a los vagos e indolentes,
de allá, y de aquí. También de aquí.
Yo, el Peregrino, he debido saber
que sobrevendrían batallas
y reencuentros que habrían acaecido sólo en tu nombre, Rey
siempre conforme a mis fuerzas y posibilidades,
sin importunar a tus oficiales por paga alguna,
Señor.
Excelentísimo Rey y Señor del más grande imperio,
queremos que sepas que para mis compañeros y yo,
no lo has sido, que has sido ingrato a tanto que te he dado,
incluyendo mi hija, mi salud y mi vida y que ya no te daré.
Afilamos las armas, observamos las gargantas
de quienes seguramente te han engañado y por quienes
te dejaste, confortablemente, engañar.
Rey Dios, Dios y Rey
No puedo sufrir más desplantes ni crueldades
Que pagarán tus esbirros intocables y mediocres.
He salido con un grupo de valientes,
cuyos nombres no diré, que son muy pocos,
a terminar con la engañosa fe, con el destrato.
Con tu obligación de ver lo que no viste, Príncipe,
Dios o Rey. No lo viste.
Con esos valientes he salido de la obediencia que imponen
los apóstatas marranos/
los que adoran falsos dioses y señores.
Brillará la espada, Señor Príncipe y Dios, pero tu estarás tan lejos
como siempre estuviste, de esta tierra
que crees tuya y en la que te haré la guerra más cruenta
que hayas imaginado.
No eres digno de mí, Dios, Príncipe,
Ni de mis hermanos. Vete, en el tiempo
que te queda con la lisonja de los pérfidos escribas
Y los falsos poetas y las gramáticas mendicantes.
Deja en mis manos pegoteadas de sangre
la lujuriosa justicia de los que no tomaste,
ni siquiera, debida nota.
Y ahora ya es tarde, Rey, porque estarás muerto.
Aguirre, el Loco, que vivió en Oñate
y murió, dignamente,
en este paisaje descomunal,
porque finalmente,
no volví a ver aquella costa
donostiarra que anunciaba mi vida.