Por Jorge Alemán (*)

 

Durante toda la modernidad se ha pensado desde distintas vertientes, que las normas, las leyes, el Derecho, eran los resortes claves para el acceso a la Civilización.
Freud fue el más agudo en pensar las consecuencias neuróticas propias de ese modo de ingreso al orden simbólico. El acceso al discurso del Amo lo hubiera llamado Lacan.



El capitalismo contemporáneo ha inaugurado una nueva religión cínica : promover la idea de que la Ley es un puro semblante que solo encubre la plusvalía, la acumulación de dinero y goce .

Las formaciones políticas de las nuevas derechas ultraderechizadas canalizan esta instancia cínica .Gozar libremente de difamar, de mentir ,de estafar,de burlarse de sus propios seguidores y de organizar una invitación de un ritual mediático donde los legados históricos estallen . Sustraerse al cinismo imperante es la clave ética de la nueva militancia.

En lugar de la neurosis, un estado de ánimo perverso le da sustancia a esta nueva operación que se extiende en el tejido social .

(*) Psicoanalista, escritor y poeta. De su muro de facebook.