Por Jorge Alemán (*)

En su carta de 1502 dirigida a Florencio Lorenzo di Medici Vespucio sé propone describir a los que denomina " animales racionales " de aquellas tierras descubiertas en esas Indias. El impacto se hace sentir con toda su fuerza, hombres y mujeres son bellos, viven enteramente desnudos y según palabras de Vespucio carecen de ley, jerarquías, moral y viven y duermen en casas compartidas por doscientos personas. Las erecciones masculinas suceden espontáneamente y las mujeres, siempre según el sorprendido Américo, son especialmente " libidinosas ".

Según los cálculos, de no mediar el ataque de una bestia feroz viven más de 120 años casi todos.Solo comen mariscos de todo tipo y vegetales. Y a veces carne humana.Y aquí comienza la pregunta clave que atraviesa a Vespucio.

Si el lugar parecería el Edén, la comparación le pertenece, porque de tanto en tanto, con arcos y flechas guerrean de tanto en tanto, como si una fuerza interior los inclinara hacia una crueldad desatada.

Para Vespucio la guerra solo tiene causas ligadas a la propiedad, anexar territorios, expropiar bienes, esclavizar a los otros etc?

Entonces porqué hacen la guerra los que han vivido y disfrutado el común desde su nacimiento.

La respuesta que Vespucio le ofrece a Medici procede de los más ancianos; cada tanto funciona una memoria que actualiza ofensas pasadas y hay que vengarlas destruyendo los cuerpos enemigos para luego digerirlos.No se disputa ninguna propiedad, solo calmar un furia de los antepasados que demanda venganza.

Obviamente para Vespucio no hay noticias de la pulsión de muerte pero lo apasionante de sus cartas es que no ve esto como si fuera un " estado de naturaleza" sino como la puesta en acto de una memoria asesina.



Cartas de Américo Vespucio ed Anjana compradas por 1 euro en el Rabal de Catalunya

(*) De su muro de facebook.