Según publica el diario "Tiempo Argentino" en su edición del día de la fecha, cuatro mapuches que estaban en huelga de hambre, se encontraban al borde de la muerte, luego de más sesenta días sin ingerir alimentos.
A todos ellos se les había aplicado la nefasta "Ley Antiterrorista" chilena, por haber manifestado en favor de los derechos de su comunidad sobre tierras privatizadas.
Desde hace mucho tiempo, el pueblo mapuche y sus organizaciones vienen advirtiendo acerca de las consecuencias del nefasto combo que componen la citada ley y una forma d econcebir el nuevo sistema procesal como una verdadera tecnología de criminalización de los sectores subalternos (en especial, de los propios mapuches), efectuada siempre desde una perspectiva de mayor "eficiencia" y celeridad procesal. Lo que da la pauta de que un sistema adversarial, para adecuarse al programa de la Constitución, debe ser algo más que un instrumentom de criminalización de última generación, y someterse a un piso de garantías infranqueable, lo que debería constituir su principal condición identitaria.