Por Eduardo Luis Aguirre

 

 

La cobertura sesgada que hace la prensa occidental sobre el XX Congreso del PCCH no debe impedir que estemos atentos a un cónclave que dura siete días, en el que se adoptan decisiones trascendentales no sólo para China sino también para el resto del mundo

. Si la planificación falla y en vez del 5% previsto China crece sólo el 3%, hasta Huawei pone las barbas en remojo. Lo de Ju Xintao parece se un claro tema de salud de un referente octogenario y no una "purga", como se escribe sin demasiado pudor en la prensa internacional. La gran cuestión será armonizar las miradas de los alrededor de 300 decisores (miembros del Comité Central) y los 25 integrantes del Politburó, que es el máximo órgano de decisión del Paritido con más afiliados del mundo (96 millones). Por eso es las distintas expresiones -naturales en semejante estrctura partidaria- aceptan la continuidad de XI, cuya capacidad para articular diferencias es superlativa y la ha demostrado a lo largo de su mandato. La comparación con Mao, por ende, carece de sentido y rigor histórico. Entre otras cosas, porque además de un líder indiscutido hasta ahora, XI Xinping ha hecho aportes teóricos en la evolución del socialismo en el gigante asiático. Su contribución más conocida, que se estudia y se discute en China se denomina "El pensamiento de Xi Jinping, sobre el socialismo". Según el diario Xinhua, "El pensamiento" aclara ocho asuntos fundamentales en el nivel teórico, y presenta los principios fundamentales de 14 puntos para guiar los esfuerzos del país.

Los que siguen son los ocho asuntos fundamentales:

"El objetivo dominante de defender y desarrollar el socialismo con peculiaridades chinas es lograr la modernización socialista y el rejuvenecimiento nacional. Sobre la base de concluir la construcción de una sociedad moderadamente acomodada en todos los aspectos, se debe adoptar un enfoque de dos pasos para convertir a China en un gran país socialista moderno que sea próspero, fuerte, democrático, avanzado culturalmente, armonioso y hermoso para mediados del siglo.

 La contradicción principal que afronta la sociedad china en la nueva época es aquella entre el desarrollo desequilibrado e inadecuado y las crecientes necesidades del pueblo por una vida mejor. Subraya la filosofía de desarrollo centrada en el pueblo, y el desarrollo humano completo y la prosperidad común para cada uno.


El plan integral para la construcción de socialismo con peculiaridades chinas es el plan integrado de cinco ámbitos, y que la estrategia integral es la estrategia integral de cuatro puntos. Destaca la importancia de fomentar una confianza más fuerte en la senda, la teoría, el sistema y la cultura del socialismo con peculiaridades chinas.

El objetivo integral de profundizar la reforma en cada ámbito es mejorar y desarrollar el sistema de socialismo con peculiaridades chinas y modernizar el sistema y la capacidad de gobernanza de China.

El objetivo integral de impulsar de forma integral la gobernanza (sic) según la ley es establecer un sistema de Estado de derecho socialista con peculiaridades chinas y construir un país de imperio de la ley socialista.


El objetivo del Partido de construir unas fuerzas militares fuertes en la nueva época es convertir a las fuerzas armadas del pueblo en unas fuerzas de talla mundial que obedezcan el mandato del Partido, estén en capacidad de luchar y ganar, y mantengan una conducta excelente.


La diplomacia de gran país con peculiaridades chinas tiene como objetivo fomentar un nuevo tipo de relaciones internacionales y construir una comunidad de destino de la humanidad (prestar especial a este punto, que explica muchas cosas y ayuda a formular preguntas hacia el futuro).


El liderazgo del PCCh es la característica definitoria del socialismo con peculiaridades chinas y la fortaleza más grande del sistema de socialismo con peculiaridades chinas; el Partido es la fuerza principal para el liderazgo político. El pensamiento expone los requisitos generales para la construcción del PCCh en la nueva época y subraya la importancia del trabajo político en la construcción del Partido".



Los principios fundamentales de 14 puntos son los siguientes:



-- Garantizar el liderazgo del Partido sobre todo el trabajo;



-- Comprometerse con un enfoque centrado en el pueblo;



-- Continuar profundizando la reforma integralmente;



-- Adoptar una nueva visión para el desarrollo;



-- Asegurarse de que el pueblo sea el que administre el país;



-- Garantizar que cada dimensión de la gobernanza se base en la ley;



-- Defender los valores socialistas fundamentales;



-- Garantizar y mejorar los estándares de vida mediante el desarrollo;



-- Garantizar la armonía entre los seres humanos y la naturaleza;



-- Perseguir un enfoque holístico hacia la seguridad nacional;



-- Defender el liderazgo absoluto del PCCh sobre las fuerzas armadas del pueblo;



-- Defender el principio de "un país, dos sistemas" y promover la reunificación nacional;



-- Promover la construcción de una comunidad de destino de la humanidad;



-- Ejercer una gobernanza completa y rigurosa sobre el Partido".



En eso anda el Congreso donde discuten 2600 asistentes. Hay una cotinuidad siempre adaptada a los tiempos del socialismo, un control estricto sobre el Partido, una conciencia de comunidad humanitaria, una especial mirada de su diplomacia (a la que deberíamos atender especialmente) y una declarada fidelidad a los principios que inspiraron la revolución.Y es probable que, además, las enseñanzas de la guerra en Ucrania lleven a plantear la necesidad de adecuar las fuerzas armadas chinas a la de un país que aspira a ejercer un liderazgo mundial.