« El gran corte epistemológico , para decirlo de algún modo que hizo Ernesto , es que normalmente todos de manera espontánea pensábamos los proyectos políticos desde las Ciencias Sociales, pero no habíamos pensado todas esas experiencias políticas desde la estructura discursiva , y desde el modo en que esa estructura discursiva se había encarnado históricamente".

LA LÒGICA DEL SIGNIFICANTE VACÌO

Entonces cuando él empieza analizar estos mismos fenómenos , pero desde su teoría del significante, desde la teoría de lo real, desde la teoría de como el objeto ' a ' puede ocupar el lugar de un real imposible y donde él empieza a descompletar la idea de universal , donde él empieza a aceptar la heterogeneidad de lo real ... bueno , surge un nuevo mundo : hay un antes y un después de Ernesto Laclau en ese sentido ¿no ? , porque para dar un ejemplo canónico en Argentina , el peronismo. El peronismo estaba caracterizado (a diferencia de como circula en Europa) por los estudiosos de las Ciencias Sociales en Argentina de muchas maneras. Recibió a lo largo de las lecturas, según como lo leyeron los post-gramscianos, o según como lo leyeron los althusserianos , o como lo leyeron los marxistas clásicos o los de la IV Internacional .. diversos tipos de lecturas.

LA EMERGENCIA DE UNA VOLUNTAD COLECTIVA

Nadie había pensado en establecer la lógica del significante vacío, la lógica de las articulaciones, la heterogeneidad de las demandas porque finalmente nadie había pensado, y ese es otro gran mérito , a mi juicio de Ernesto Laclau , cómo es la emergencia de una voluntad colectiva. Es decir , me voy a permitir decir que había un cierto idealismo con respecto a como se generan las voluntades colectivas. En el interior de la teoría de Ernesto y eso se ve muy bien en La Razón Populista hay una tesis sobre como se genera una voluntad colectiva, cual es su unidad mínima, como empieza la demanda insatisfecha, como la demanda insatisfecha a la vez se inscribe en una diferencia con otra demanda y como a la vez hay una dislocación entre demanda y aquello que la va a representar, como la representación es por su naturaleza misma , por estructura, siempre fallida.

UN PROYECTO EMANCIPATORIO

En fin , yo creo que en ese aspecto recién comienza como referencia para todos nosotros el desarrollo de Ernesto . Ahora uno ya empieza casi espontáneamente frente a un fenómeno político emergente a tener una antena distinta, a pensar por ejemplo que tipo de equivalencias se están produciendo, cual sería la operación del significante vacío, donde estaría funcionando el punto de capitón , y luego lo más importante que creo conversé muchas veces con Ernesto, que generar una voluntad colectiva no implica necesariamente un proyecto enmancipatorio. Es decir , eso a veces no se atiende mucho .. pero , en fin , siguiendo un poco entre las malas noticias del psicoanálisis… yo siempre una cosa con la que solía volver con él era : “bien , has dado cuenta de como surge la voluntad colectiva , has planteado muy bien como se puede generar a través de las articulaciones una cadena equivalencial que nunca va a cancelar a las diferencias de cada demanda que por debajo presionan pero incluso , abriéndonos a esta hipótesis sobre la voluntad colectiva , la cadena diferencial , no podemos prescribir , no podemos establecer preceptivamente que entonces se ha dado forma y ha tomado lugar un proyecto enmancipatorio.

UN PROBLEMA A PENSAR

Eso sigue siendo un problema a pensar , aunque Ernesto diría - y hay que tener siempre cuidado con esto - , que cuanto más amplia sea, cuanto más se extienda la cadena equivalencial , cuanto más demandas se incluyan, cuanto más diferencias una cadena equivalencial sea capaz de soportar, bueno , estamos generando una voluntad colectiva transformadora . Pero bueno , ahí me remito a un problema que yo tuve el honor en muchas ocasiones de poder discutir con él. »

____________

* " A propòsito de la Razòn Populista " , entrevista con Jorge Alemán , por José Enrique Ema López ( desgrabada por Ximena Gil Garro, correcciòn Juan J.Scorzelli )