Por Eduardo Luis Aguirre

Juan Carlos Scannone es  un teólogo jesuita, pensador y docente universitario,  nacido en el año 1931 en la ciudad de Buenos Aires. Doctorado en Alemania, fue además uno de los profesores que más influyeron, según dan cuenta algunas crónicas, en la formación filosófica del propio Papa Francisco (1).



Ha sido, sin ninguna duda, uno de los filósofos más destacados de la Teología del Pueblo, un espacio autónomo inscripto en la Filosofía de la Liberación (más propiamente definida como «una corriente con rasgos propios dentro de la TL»), movimiento éste del que fue uno de sus impulsores en la década de los años 70. Aún con este recorrido difícil de emular, dista de ser, llamativamente, una de las referencias obligadas en tiempos de catástrofe colonial epistemológica y teórica. Sobre todo porque Scannone, uno de los pensadores más preclaros de la cultura popular latinoamericana, ha sabido generar, pero también actualizar, las coordenadas de su pensamiento, adecuándolas a la realidad asimétrica derivada de la imposición de un nuevo proyecto de acumulación, una suerte de estado permanente de emergencia que caracteriza al capitalismo global transmoderno. Eso implica, en buen romance, comprender el mundo, sus lógicas y las fuerzas que lo gobiernan y oprimen a las grandes mayorías populares. “Hoy la situación de América Latina aparentemente ha empeorado con respecto a 1971. En esa fecha nació –en Argentina– la filosofía de la liberación (FL) latinoamericana, a partir de la conciencia de la injusticia estructural que entonces oprimía a las mayorías populares de nuestro continente. Pues bien, hoy la exclusión se muestra como más injusta y como creadora de más víctimas aún que la explotación, y una globalización promovida según la ideología neoliberal –que se autoproclama “pensamiento único”– parece dejar menos fisuras para alternativas que la guerra fría de aquel tiempo. De modo que, si la FL, de acuerdo a su misma idiosincrasia, sabe adecuarse a la nueva cuestión social –la de la globalización y la exclusión– no sólo permanece todavía vigente, sino que lo es más que en los años 70. Pues su opción teórica y ético-política por los pobres se concretiza hoy en una opción por los excluidos, sean pueblos, grupos sociales o personas. Éstos representan –de hecho– la mayoría del mundo global y de América Latina” (2).

Por eso, su pensamiento merece ser evocado para posibilitar, en medio de un proceso sostenido de degradación sistemática de la cultura nacional, la reconstrucción de una reflexión autóctona, con anclaje en la historia, la ética y la cultura de los pueblos latinoamericanos, asolados por el discurso circular, alienante y expoliatorio del capital y su individualismo salvaje. Capitalismo al que el filósofo identifica, además, como un terrorismo perpetrador de la peor de las violencias (3)

Desde hace muchos años, este intelectual soslayado y casi desconocido para el gran público, viene bregando por un pensamiento autónomo, producido desde y para nuestra América profunda, capaz de dar respuesta a los interrogantes éticos e históricos del Continente, arraigado en el “humus cultural” (sic) amerindio, “signado por la simbolicidad, religiosidad y comunitariedad”, la contemplaciòn del rostro del "otro", del pobre/excluido y la solidaridad con estas mayorìas silenciadas (4).

De esa manera, según Scannone, la sabiduría popular puede ocupar el lugar hermenéutico (en buen romance, una herramienta de interpretación) de un pensamiento liberador holìstico, ya que, entre otras razones, está arraigada a la tierra, se orienta éticamente al bien (común) y la justicia y contiene una sabiduría comprensiva del principio y fin del hombre. Lo que, en clave posmoderna eurocéntrica, denominaríamos un "relato" totalizante. Un paradigma emancipatorio que se construye con relativa prescindencia de la curiosidad del pensamiento helénico por el “ser”, atendiendo en cambio al “estar” y el "permanecer" que la pobreza y la injusticia forjaron como punto de partida del pensamiento filosófico latinoamericano.

 Scannone organiza un verdadero programa de filosofía política, capaz de galvanizar los intereses de los pueblos e identificar claramente las calamidades de la expoliación colonialista haciendo hincapié, obviamente, en la paz. Lo hace a partir de lo que denomina ”ámbito de arraigo”, que no es otra cosa que el “ámbito del estar” que desarrolla en su obra Rodolfo Kusch, otro enorme exponente olvidado del pensamiento emancipatorio americano del que ya nos hemos ocupado en este espacio.

Arraigo en la tierra, ética histórica, sabiduría popular, cultura seminal, la reivindicación de los derechos humanos de los más débiles , la "indignación ética" ante las desigualdades, un profundo sentimiento de alteridad y una fe inconmensurable en el pueblo que, como categoría política, será siempre el sujeto dinámico de la praxis liberadora.

“Téngase en cuenta que, cuando hablo aquí de “sabiduría popular”, entiendo “pueblo” como el sujeto comunitario de una historia común, de un estilo común de vida, es decir, de una cultura y de esperanzas y proyectos históricos comunes. Entre nosotros son, sobre todo, los llamados “sectores populares” (pobres, trabajadores y no privilegiados) quienes guardan mejor los valores básicos de nuestra cultura propia y la memoria de nuestra historia común, constituyendo el núcleo de nuestro pueblo en su conjunto” (5)


 Apuntes vigentes, semblanzas acordes, completas aunque obligatoriamente abreviadas, absolutamente pertinentes para echar las bases de la construcción de un programa de liberación nacional en tiempos de un conservadurismo individualista atroz. Con el que, seguramente, atendiendo a la relaciòn de fuerzas polìticas, sociales, económicas y culturales, podrían coincidir esos sectores populares. Y exhumar los sueños colectivos de un destino común de liberación nacional y social.

(1) Scannone es, también, un preciso conocedor del punto de vista pastoral del Papa. Sugerimos en ese sentido su trabajo  "El Papa Francisco y la teología del pueblo", disponible en  http://www.seleccionesdeteologia.net/selecciones/llib/vol54/213/213_Scannone.pdf

(2) La filosofía de la liberación: historia, características, vigencia actual. Disponible en http://www.scielo.cl/pdf/tv/v50n1-2/art06.pdf

(3) https://www.youtube.com/watch?v=tfKL80-T3gc

(4) Estar- Ser- Acontecer. El horizonte tridimensional del pensamiento filosófico latinoamericano. Disponible en https://virtual.unju.edu.ar/pluginfile.php/12591/mod_resource/content/0/Scannone%20-%20Estar%2C%20ser%2C%20acontecer.pdf

(5) Un nuevo punto de partida en la filosofía latinoamericana. Disponible en https://virtual.unju.edu.ar/pluginfile.php/12594/mod_resource/content/0/Scannone%20-%20Un%20nuevo%20punto%20de%20partida%20-%20Cap.%20I.pdf