Por Maximiliano Postay (*)
En las últimas semanas -a raíz de la presentación de un anteproyecto
de Código Penal elaborado conjuntamente por actores de diferentes procedencias
ideológicas, la inmediata campaña en su contra impulsada por el diputado
nacional Sergio Massa, la vocación del ex intendente de Tigre por reverenciar
cuasi religiosamente la lógica de “premios y castigos”, la inmediata exaltación
de esta mirada por parte de otros líderes opositores y la reciente
multiplicación de linchamientos populares en diferentes ciudades del país,
promovidos, exaltados y justificados por los habituales adoradores de “la ley y
el orden”, “la mano dura” y “la tolerancia cero”- de un modo harto peculiar, y
por demás confuso, se ha escuchado en los medios de comunicación masivos,
quizás como nunca antes, hablar de “abolicionismo penal”.
Frases como “el abolicionismo no conduce a nada” o “el
abolicionismo nos está degradando como sociedad” o “la culpa de la inseguridad
la tienen los jueces abolicionistas” -en boca de familiares de víctimas que
consideran insuficiente condenar a un ser humano a más de veinte años de
cárcel, un jefe de gobierno feliz por tener a su hija “segura” viviendo muy
lejos del distrito que él mismo conduce o un resucitado operador neoliberal,
grotesco y peligroso en idénticas proporciones- demuestran lo poco que se sabe
acerca de esta corriente, lo poco que se quiere saber al respecto y la perversa
campaña de desnaturalización que esta concepción política ha padecido, cuanto
menos, durante los últimos treinta años.
Como confeso militante abolicionista penal, y con ánimo de
no permitir que la corriente ideológica con la que me identifico sea “definida”
(bastardeada) por personas con nulo conocimiento en la materia, he aquí un
pequeño aporte:
¿El abolicionismo penal es una postura pro-presos? FALSO. El
abolicionismo penal no justifica la materialización de las conductas
habitualmente catalogadas como “delito”. Tampoco justifica a las personas que
llevan adelante estos comportamientos. El abolicionismo penal no
tiene una especial simpatía por las personas que hoy se encuentran privadas de
su libertad. Sin perjuicio de ello el abolicionismo penal plantea como premisa
básica el fracaso de la cárcel y cada una de las herramientas del sistema penal
(e instituciones afines) a la hora de resolver y/o regular exitosamente los
conflictos sociales. Dicho en otros términos, para el abolicionismo penal el
sistema penal nunca resolvió una controversia, su puesta en marcha no genera
ninguna consecuencia positiva, y por el contrario genera muchísimas
consecuencias negativas.
¿El abolicionismo penal no tiene ningún tipo de
consideración por las víctimas de delitos? FALSO. En relación a lo
antedicho, el abolicionismo penal afirma que el sistema penal perjudica de
igual manera a victimarios y víctimas de “delitos”. De hecho en el sistema
penal la víctima no es parte natural del proceso judicial. No hay margen de
reparación de los daños causados. La víctima queda absolutamente excluida de
cualquier rol protagónico. Para el abolicionismo penal, el sistema penal debe
interpretarse únicamente como una suerte de organización burocrática de la
venganza. Bajo ningún punto de vista cumple con ninguna de las funciones que habitualmente
suelen atribuírsele. Desde el sistema penal no se previenen delitos, no se
reinserta socialmente a las personas que los cometen ni nada que se le parezca.
¿El abolicionismo penal pretende que las cárceles
desaparezcan de un día para el otro? FALSO. El abolicionismo penal
entendido como un movimiento político, con tácticas y estrategias propias,
sostiene que la mejor manera de consolidar un paradigma no punitivo, es a
través de la elaboración progresiva de alternativas concretas al actual sistema
penal. Alternativas donde la víctima sea escuchada y ocupe un rol central y
donde el victimario no sea tratado como un residuo cloacal. El abolicionismo
penal repudia abiertamente las jaulas para humanos, a las que habitualmente se
las conoce como “penitenciarías”, y a partir de este repudio pretende
contribuir a la elaboración de métodos superadores y más efectivos,
beneficiosos para todos los protagonistas de la controversia en cuestión y no
sólo –insisto- para las personas actualmente privadas de su libertad. En este
sentido, también es absolutamente falso afirmar que el abolicionismo
penal propone “no hacer nada frente al delito”. Por el contrario, en relación a
esto último, la posición abolicionista penal es clara: hay que hacer algo, pero
no precisamente lo que se hizo hasta ahora.
¿El abolicionismo penal es sinónimo de
garantismo? FALSO. Mientras el abolicionismo penal descree absolutamente
del sistema penal y en consecuencia intenta progresivamente lograr su
desaparición, el garantismo –a través de la pluma de su pensador más destacado,
Luigi Ferrajoli- concede al sistema penal una función determinada: limitar la
violencia privada. Para el garantismo la ausencia de sistema penal, despertaría
en los particulares en conflicto el deseo de la mal llamada “justicia por mano
propia”. Dicho enfoque, desmentido, como pocas veces, por la contundencia de
los hechos acaecidos en nuestro país en los últimos días (el sistema penal
existe, las cárceles existen, los patrulleros existen, las penas son cada vez
más altas y, sin embargo, los linchamientos son casi una moda nacional) es la
principal diferencia entre una posición y otra. A su vez, si nos alejamos de
las discusiones meramente “doctrinarias” observamos que garantismo, no es ni
más ni menos que la aplicación de la Constitución Nacional,
ley suprema de nuestro país en el cual se esbozan todas y cada una de las
garantías que en el marco del debido proceso en un Estado de Derecho jueces,
defensores y fiscales tienen el deber de respetar.
¿Zaffaroni es abolicionista? FALSO. Más allá de ser uno
de los referentes más críticos con el actual sistema penal, Raúl Zaffaroni no
es lo que se dice un abolicionista penal. Su postura se resume en la idea de
que la motivación principal de la necesaria vigencia del derecho penal es
contener el poder punitivo del Estado. De acuerdo a su criterio, de no existir
el derecho penal el aparato represivo estatal se pondría en marcha con total
crudeza, con rasgos autoritarios y absolutistas. Al respecto el abolicionismo
penal afirma que si bien es cierto que en la actualidad el poder punitivo debe
limitarse de alguna manera, dicha contención es apenas un medio o una situación
transicional y no un fin en sí mismo. El abolicionismo penal pretende un cambio
cultural, mientras que el profesor Zaffaroni y sus seguidores consideran que
los juristas y los criminólogos no necesariamente debemos auto-imponernos
propósitos tan ambiciosos.
¿El anteproyecto de Código Penal es abolicionista? FALSO. No sólo
no es abolicionista sino que desde la mirada del abolicionismo penal dicho
anteproyecto podría ser catalogado como “conservador”. Crea nuevos
delitos, aumenta penas y mantiene inalterables ciertos principios del derecho
penal, harto repudiados desde el paradigma no punitivo. Si bien es cierto que
hablar de un “Código Penal abolicionista” es un oxímoron, desde el
abolicionismo penal las expectativas alrededor de esta iniciativa eran otras.
No obstante, y atento al “cambalache normativo” que padece nuestro país en
materia penal, principalmente después de la puesta en vigor de las trágicas
“leyes Blumberg”, la vocación ordenadora de la Comisión que elaboró el
anteproyecto debe ser sumamente valorada. Tener un Código Penal que incluya en
su articulado leyes especiales, que respete el principio de proporcionalidad y
que, aunque sea tímidamente, de lugar a prácticas sustitutivas de la cárcel, es
digno de elogio.
¿El abolicionismo penal genera
inseguridad? FALSO. Para el abolicionismo penal lo que ocurre es todo lo
contrario. El sistema penal genera inseguridad. Las personas que por allí pasan
maximizan su nivel de violencia y como se afirma habitualmente “regresan al
medio abierto, peor de lo que ingresaron al sistema”. El sistema penal es uno
de los principales generadores de violencia de las sociedades contemporáneas y
como consecuencia de ello uno de los principales generadores de “delitos”.
Multiplica desigualdad, exclusión, marginalidad y resentimiento. Nada bueno
puede salir del sistema penal. Pretender resolver el problema de la inseguridad
(reconocido como tal, abiertamente, por el abolicionismo penal) con sistema
penal es igual de ridículo que pretender apagar un incendio con nafta.
El abolicionismo penal lejos está de ser ese germen maligno
que algunos personajes pretenden describir. El abolicionismo penal es ante todo
una posición humanista, pacifista y anti-violencia.
(*) Publicado originariamente en http://locostumberosyfaloperos.blogspot.com.ar
Reproducido con consentimiento del autor.