En el día de hoy, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al Proyecto mediante el que se crea el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes cuyo objeto será garantizar todos los derechos reconocidos tendientes a la prevención y prohibición de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, consagrados por el art. 18 y 75 inc. 19 de la CN, por la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, incorporado a la Constitución Nacional en el art. 75 inciso 22, por el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, aprobado por Ley 25.932, y demás tratados internacionales que versaren sobre estos derechos.



De conformidad a lo establecido con el art. 29 y 30 del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, las disposiciones de la presente ley son de orden público y de aplicación en todo el territorio de la República.
El Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes está integrado por el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, el Consejo Federal de Mecanismos Locales, los mecanismos locales que se designen de conformidad con esta norma, y aquellas instituciones gubernamentales, entes públicos y organizaciones no gubernamentales interesadas en el cumplimiento de los objetivos del Protocolo Facultativo de la Convención contra a Tortura y otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes.
La Provincia de La Pampa debería sancionar ahora una norma semejante, incorporando e instrumentando el Sistema en la Provincia.
Vale destacar que el Ministerio Público de la Defensa, recientemente puesto en funcionamiento, había creado hace algún tiempo el Mecanismo de Constatación de Estándares de DDHH en Contextos de Encierro, a través de la Resolución N° 2/11 DE ESA Defensoría General, en sintonía con el Procolo Facultativo contra la Tortura y otros tratos inhumanos y degradantes, que prevé su vigencia hasta que el Estado provincial adopte un sistema similar. El Mecanismo creado, entre otras iniciativas, prevé la realización de visitas sorpresivas a los lugares de alojamiento de detenidos, con el objeto de comprobar la vigencia de estándares internacionales de DDHH.