El pasado viernes, un interesante número de agrupaciones sociales pidoeron por la adhesión a la Ley N° 26.061 de Protección Integral de los Derechos de la Niñas , Niños y Adolescentes y también por la derogación de la Ley 1270, que adscribe al paradigma tutelar y no se adecua mínimamente a los estándares internacionales, la C.N y la jurisprudencia de la CSJN vigentes en la materia, y su sustitución por una legislación compatible con la Doctrina de la Protección Integral. También peticionaron la derogación de la Ley Orgánica Policial (en rigor, una norma jurídica de facto), sancionada durante la dictadura militar, que exhibe una ideología antidemocrática y violatoria de derechos y expresas garantías constitucionales. Desde la Defensa Públicay el FOEP estuvimos presentes y participamos del encuentro.


El texto del comunicado que produjeron de manera conjunta estas agrupaciones es el siguiente:

ADHESIÓN A LA LEY 26.061 DE
PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LAS
NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Las organizaciones y personas abajo consignadas peticionamos en forma conjunta y unánime a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de La Pampa la total adhesión a la Ley N ª26.061 de Protección Integral de los Derechos de la Niñas , Niños y Adolescentes.

Al mismo tiempo, solicitamos la derogación de la Ley 1270, porque adscribe al paradigma tutelar y no se adecua mínimamente a los estándares internacionales, la C.N y la jurisprudencia de la CSJN vigentes en la materia, y su sustitución por una legislación compatible con la Doctrina de la Protección Integral. También peticionamos la derogación de la Ley Orgánica Policial (en rigor, una norma jurídica de facto), sancionada durante la dictadura militar, que exhibe una ideología antidemocrática y violatoria de derechos y expresas garantías constitucionales. Estas normas son, en su conjunto, inapropiadas para velar por los derechos de las niñas, niños y adolescentes de La Pampa , que ven vulnerados sus derechos no solamente frente al poder punitivo estatal, sino también como consecuencia de situaciones de abandono, sometimiento, abuso, adicciones, falta de acceso a la salud y a la educación, por mencionar alguno de los aspectos más sobresalientes que no son actualmente contemplados, y para propender a una convivencia más justa y armónica en nuestra Provincia.

Ante la mezquina mirada de quienes se limitan a hablar de la edad de imputabilidad de los menores pensando que van a obtener algún rédito electoral al expresarse en consonancia con los sectores más retardatarios de la sociedad, exhortamos a la ciudadanía a sensibilizarse frente a la problemática de quienes sufren las peores consecuencias de una sociedad que continúa produciendo “ excluídos” a los que luego pretende criminalizar, involucrándose en acciones de protección , solidarias, inclusivas que promuevan la igualdad de oportunidades.

En tal sentido resolvimos:
1.) solicitar audiencias con los máximos responsables de los tres poderes para solicitarles se arbitren las medidas correspondientes
2.) organizar acciones que promuevan la sensibilización y toma de conciencia de la comunidad pampeana en su conjunto
3.) convocar ampliamente a las organizaciones sociales , gremiales, barriales y partidarias entre otras, a participar en la próxima reunión a realizarse el viernes 17 de junio a las 19 hs. en el SIPREN ,Yrigoyen 469 , de la ciudad de Santa Rosa.

Firman:
Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos, Mujeres por la Solidaridad , APDN, General Pico, APDN Santa Rosa, INADI, UTELPA, CTERA, SADOP ,Comisión Vecinal Barrio Butaló II; III , Vial y Jardín, Desayunador Villa Parque; Diputado del partido Socialista Adrian Peppino; Diputada del FREGEN, Claudia Giorgis, Eduardo Aguirre -Alejandro Osio FOEP Defensa Pública, Iñaqui Esponda de La Comunidad , Noemi Tejeda de EDE, Artistas Independientes Santa Risa, Mujeres K La Pampa , Agrupación Estudiantil Surcos, CEFCHU, Daniel Perez Funes ,Partido Socialista Auténtico,Asociación Adoptar , La Pampa , entre otrasEsto saldra en la pagina al pulsar leer mas