• "Lo que acontece en Chile atraviesa las clases sociales y también es autónomo de los partidos políticos tradicionales"

    El militante y escritor chileno Patricio Lagos dialogó con Eduardo Luis Aguirre en "Multitud" sobre los acontecimientos de su país. El plebiscito, su resultado y sus significantes. La derecha chilena y una tradición incólume. La heterogeneidad del nuevo sujeto político y la inexistencia de una conducción política que lo articule: el gran desafío de la democracia trasandina. Un pueblo que se construye expresando a les jóvenes, las mujeres, les trabajadores, la militancia, los pueblos originarios y las víctimas de las históricas políticas neoliberales. Una conversación en tiempo real para comprender las singularidades y los intersticios de lo que ocurre en el país vecino.

    Para escuchar el programa completo CLICK AQUÍ. 

  • Durante la pandemia se construyen en el mundo certezas delirantes respecto de las cuales, llamativamente, la gente no duda

    Durante la pandemia se construyen en el mundo certezas delirantes respecto de las cuales, llamativamente, la gente no duda

    La psicoanalista y escritora  Lidia Ferrari dialogó con Eduardo Luis Aguirre en Multitud. Analizó lo que denomina certeza delirante que generalmente anclan en los pensamientos de derecha. El consecuente asedio contra los gobiernos que ensayan políticas de cuidado y los sujetos capturados por la pantalla. Un fenómeno mundial de consecuencias nefastas sobre los grupos que tienen menos herramientas para oponerse: niños, niñas y adolescentes. Un rol plausible de los adultos mayores: asumirse como reservorio de las narrativas de la vida vivida.

    Para escuchar el prorama completo CLICK AQUÍ

  • Las claves de la política exterior argentina en medio del cambio civilizatorio

    Las claves de la política exterior argentina en medio del cambio civilizatorio

    Eduardo Luis Aguirre conversó en "Multitud" con el politólogo Alfredo Buglioni, autor del libro "Las irrupción de los nacionalismos en Europa". La política exterior argentina, las relaciones de fuerzas políticas en el continente. Avances y retrocesos de las democracias. La política exterior china y su incidencia en América Latina. La relación con los Estados Unidos y las próximas elecciones en el país del norte. Sesenta minutos de diálogo y análisis con un punto de amarre en nuestra propia realidad.

    Para escuchar el programa completo CLICK AQUÍ

    Por Eduardo Luis Aguirre

    En varias  de nuestras entregas anteriores hicimos referencia a  las singularidades propias del capitalismo en su fase neoliberal y a su aptitud para construir y colonizar las subjetividades,  una imposición cultural que opera como reaseguro de su dominación global.

    Por Hamlet López García (*)



    El pensamiento de la complejidad, como marco teórico de referencia, ofrece comprender procesos con características particulares con los cuales los investigadores sociales estamos acostumbrados a lidiar.

    Por Eduardo Luis Aguirre

    La incertidumbre frente a lo desconocido y la profundización acelerada de un nuevo modelo de acumulación y concentración del capital parecieran sugerir que las preocupaciones por la sordidez y las gramáticas inconmovibles de las variables económicas desbocadas fueran el único prisma a través del cual podría analizarse este nuevo hiato de la historia propia.

    Por Jorge Alemán (*)

    La narrativa del Capital constituye la mejor descripción de la jaula de acero Metafisica en la que ha quedado emplazada la existencia. La riqueza deviene mercancia, el valor de uso se vuelve valor de cambio,el trabajo concreto se convierte en trabajo abstracto, el trabajador y su trabajo vivo se metaboliza en las relaciones de producción vendiendo su trabajo bajo el modo de la mercancía, el trabajo socialmente necesario se vuelve una maquina generadora de plusvalor.

    Por Jorge Alemán (*)

    Los distintos estudiosos del neoliberalismo consideran bajo distintos ángulos teóricos que constituye un nuevo tipo de “racionalidad” o fundamento que se va tornando incompatible con las tradiciones liberales modernas. Su característica más notable es la transformación del ser hablante, mortal y sexuado en un ente solo considerado como “capital humano”, el que imperativamente debe tender hacia su autovaloración permanente e ilimitada.

    En su libro “La sociedad de iguales” (2013), último tramo de una saga destinada a reflexionar sobre las sucesivas transformaciones de las democracias (1), Pierre Rosanvallon, Profesor de Historia Moderna y Teoría Política en el Colegio de Francia, advierte sobre las distintas dimensiones históricas y sociales que han asumido estas formas de gobierno entre el siglo XIX y la contemporaneidad neoliberal.

    Por Eduardo Luis Aguirre

    "El servicio de venta se ha convertido en el centro o el ‘alma’ de la empresa. Se nos enseña que las empresas tienen un alma, lo cual es sin duda la noticia más terrorífica del mundo. El marketing es ahora el instrumento del control social, y forma la raza impúdica de nuestros amos. El control es a corto plazo y de rotación rápida, pero también continuo e ilimitado, mientras que la disciplina era de larga duración, infinita y discontinua".

    Por Eduardo Luis Aguirre

    Las características de la cultura dependen en cada etapa histórica de los sectores sociales hegemónicos que establecen una organización económica, política y social. Para ello reglamentan normas que se formalizan jurídicamente y que regulan las relaciones entre los miembros de la comunidad cuyo objetivo es reproducir las condiciones de dominación” (1)

    Por Eduardo Luis Aguirre


    En la convulsionada Francia de los años sesenta, Jean Paul Sartre fue un protagonista central de las protestas estudiantiles y obreras que se reproducían y crecían en un revulsivo social sin precedentes. En todo el mundo, el filósofo era conocido por su multifacética producción intelectual, pero también por su férrea  toma de posición en la guerra de Argelia, por los viajes que hizo a Cuba a pocos años de haberse producido la Revolución, a la siempre atractiva Unión Soviética de esa época, a la fascinante Yugoslavia de Tito, epicentro de la fundación de los países No Alineados.

    Por Jorge Alemán (*)

     

    Según una serie de intelectuales de origen británico, al menos en su gran mayoría, el capitalismo en su etapa algorítmica  y  megaconectada financieramente ha producido un colapso antropológico donde los relatos simbólicos de la izquierda son anacrónicos. Carecen de una operatividad real y son el mero testimonio del peso de un legado que ya no nos dice nada del futuro. En esta perspectiva, la izquierda y los distintos relatos emnacipatorios como los movimientos nacionales y populares estarían anclados en un apego melancólico al pasado. De distintos modos, es lo que se deduce del “Manifiesto Aceleracionista”.

    Ramón Grosfoguel

    Por Eduardo Luis Aguirre

    Hay una frase que ha llenado de orgullo a varias generaciones de compatriotas y de vergüenza a otras: "Los argentinos descienden de los barcos". Este "aforismo" confirmaba la creencia tan difundida de que la Argentina no tuvo pasado indígena, lo que uno podía comprobar siguiendo los manuales de historia con los que se educaron la mayoría de los argentinos que hoy tienen más de 30 años” (1). 

    Por Eduardo Luis Aguirre

    El filósofo Enrique Dussel explica que existe una relación muy estrecha entre la geopolítica (una disciplina que históricamente ha sido patrimonio militar del saber),  el conocimiento (una categoría que fluye y circula por toda la geografía planetaria) y el poder político.

    Por Eduardo Luis Aguirre

    El pensador alemán Walter Benjamin  (1892-1949) ha sido recuperado recientemente en las reflexiones filosóficas que hacen pie en el marxismo y el posmarxismo.

    Por Jorge Alemán

    Cuando leo a diversos autores que describen con todo rigor las distintas mutaciones antropológicas desencadenadas por el capitalismo digital, financiero, algorítmico e hiperconectado, siempre surge en mí la misma reserva que procede de mi izquierda lacaniana.

    Por Eduardo Luis Aguirre

    “Estado de excepción” es el tìtulo de un libro del filósofo italiano Giorgio Agamben, uno de los pensadores más reconocidos de la actualidad, publicado en el año 2003, como parte de una obra mucho más extensa denominada “Homo Sacer”, en la que el Profesor de la Universidad de Verona trabajó durante casi dos décadas.