Por Eduardo Luis Aguirre

Como el soplo fugaz de un viento huracanado, la realidad dejó atrás la banalidad hecha noticia mediante la que se exhibió en nuestro país la entrevista del Papa Francisco con Milei y su gira por Israel, el Vaticano e Italia. Es curioso cómo los medios del puerto pueden urdir los artilugios más inconsistentes para relatar lo realmente acontecido en esa reunión entre el Pontífice y el extravagante presidente que supimos conseguir. Desde la duración de la conversación hasta la entrega de regalos. Desde el diálogo previo y prieto, planteado en clave para nada protocolar, hasta exagerar sin titubeos los resultados del recorrido de Milei por los medios más reaccionarios de la histórica cofradía berlusconiana.
En la críptica y discretísima diplomacia vaticana, no es tanto lo que se expresa como lo que se calla o se hace decir a otros, que distan de ser los diarios farandulescos de los que seguramente Francisco reniega con razón.

Mientras la televisión argentina capturaba las imágenes de un Milei arropado por los vítores del pasaje del avión en el que viajó, algunos medios extranjeros hicieron una lectura categóricamente distinta del promocionado viaje y la pretendida reconciliación con el Jefe de la Iglesia de Roma, después de los agravios impensados de nuestro impredecible presidente.

Uno de los diarios de extracción católica más leídos y respetados en Italia, el Avvenire, caracterizó a Milei como un alienígena y le bajó drásticamente el precio a las torpes especulaciones del gobierno argentino respecto de la impresión causada por el libertario.

Por si esto fuera poco, y siguiendo aquella línea que marca el estilo eclesiástico para decir de la manera más equilibrada, casi subliminal posible, el mismo medio había mandado a la Argentina a su periodista Lucía Capuzzi (imagen), quien el 4 de marzo pasado (horas antes de la charamusca sobre la que se construyó el encuentro entre el Papa y el mandatario) escribió un artículo donde hablaba de manera directa y sin eufemismos democráticos sobre la Argentina de Milei. El título de la nota, que permaneció en el más intencionado ostracismo a la que decidió someterla la gran prensa criolla, no podía ser más explícito: “Milei corta los comedores de los pobres. La gente ataca a los supermercados”(https://www.avvenire.it/mondo/pagine/argentina-milei-taglia-le-mense-dei-poveri).



El contenido del pormenorizado artículo no deja dudas, y alude a aspectos de nuestra realidad que, por imperio de la manipulación informativa, seguramente no conocemos.



“La crisis pesa como una roca sobre los hombros de los más frágiles. Pero no se dan por vencidos. Sergio Sánchez, el caricaturista del Papa, ha abierto un refectorio comunitario: podemos seguir incluso sin dinero del Estado

«Que inventen», «Está inventado». Lo repite varias veces Sergio Sánchez, el "cartonero" del Papa. Todos en Buenos Aires lo llamaban así desde que el recién elegido Jorge Mario Bergoglio lo quería en la Plaza de San Pedro como invitado especial a la Misa de inicio del Pontificado el 19 de marzo de 2013. Se habían conocido después del colapso argentino. de 2001 cuando Sergio luchó para que los cartoneros -cartoneros, en realidad- fueran reconocidos como trabajadores y no como mendigos.



«Trabajadores esenciales, porque reciclan basura, contribuyendo a la protección del medio ambiente», subraya en la sede del histórico barrio de Constitución. Allí, en el mismo edificio, se encuentran la Federación Nacional de Cartonaros y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). El motor argentino, es decir, de los "pobres que no se resignan" - habría explicado el Papa Francisco - a la exclusión a la que los condena un sistema injusto, sino que inventan posibles alternativas de dignidad”.

«Que inventen», repite Sánchez. Y la economía popular inventa. En la Argentina de la nueva crisis -con una inflación del 240 por ciento-, la Utep y la Federación de Cartoneros han creado un comedor para quienes no pueden conseguir alimentos. En la cola, que rodea la manzana de la calle Echagüe y se extiende por las calles aledañas, junto a vagabundos y drogadictos, se pueden ver dependientes, trabajadores, empleadas domésticas uniformadas esperando la única comida del día. Lo poco que ganan lo deben reservar para sus hijos que les esperan en casa, generalmente en el interminable cinturón urbano de la capital desde el que viajan a diario en una agotadora maratón de autobuses, metro y trenes.



En esta bochornosa mañana de verano austral, alguien ha traído a los niños con ellos y les deja chapotear en la piscina hinchable que el "cartonero" compró de su propio bolsillo para los más pequeños sin vacaciones ni entretenimiento. «Para ellos también debe ser verano – añade -. Y pensar que empezamos el 2019 con 80 comidas al día…”. Ahora el promedio es de 3.500. Casi el doble que en diciembre, cuando la decisión del nuevo gobierno de Javier Milei de reducir a la mitad el valor de la moneda nacional aceleró aún más el aumento de los precios. Esta vez, las 4.000 raciones preparadas actualmente se acaban antes de las 13.00 horas y la cola sigue siendo muy larga”.



«No despiden a nadie, “que inventen”», insiste Sergio. No es fácil. Especialmente ahora que el presidente entrante y el recién creado Ministerio de Capital Humano han congelado fondos estatales y suministros para los comedores populares. Un golpe muy duro para los 10 mil comedores de la Utep gracias a los cuales comen 10 millones de personas. "¿Por qué? Quién sabe, no nos dieron ninguna explicación. Simplemente detuvieron el dinero. Pero no nos detenemos. Sigamos adelante con lo poco que recibimos de Municipios y Provincias. Y sobre todo de lo que ganamos en ferias solidarias, loterías, solicitudes incesantes a supermercados y restaurantes y de cualquier otra cosa que podamos inventar. Con las Iglesias católica y evangélica, también afectadas por los recortes, estamos organizando una campaña nacional contra el hambre", afirma Alejandro Gramajo, secretario de la Utep, el "sindicato" de trabajadores informales. Formada en 2010 y remodelada en 2019, incluye más de 40 organizaciones y movimientos populares con un total de medio millón de miembros. Menos del 5 por ciento de los 12 millones excluidos del sistema oficial.

«De ellos, tres millones se encuentran en condiciones de alta marginación. Los otros 9 millones, sin embargo, son protagonistas de la economía popular. No sólo inventan empleos, sino que desencadenan circuitos virtuosos para la comunidad porque o nos salvamos juntos o nadie se salva". El comedor de Constitución docet. Y es sólo un pequeño ejemplo de autoorganización solidaria entre los pobres. Luchando juntos, durante los últimos veinte años, obtuvieron la ley de 2016 que los reconoce como sujetos y les asigna un salario mínimo complementario. «Sin embargo, todavía no contamos con el llamado “impuesto único”. Un impuesto a pagar para escapar de la informalidad y obtener finalmente el derecho a bajas por enfermedad, vacaciones, pensión y sobre todo acceso al crédito. La economía popular no quiere limosnas sino crédito para crecer."

“Entre los grandes logros, la llamada “ley para la integración de asentamientos informales” más conocidas como “villas miserias”, aprobada con una votación inusualmente bipartidista en 2018. «¿De qué se trata? Ven conmigo que te lo enseño", dice Fernanda Miño mientras camina a paso ligero por los caminos de tierra de la "villa" La Cava, donde viven hacinadas 3.300 familias a unos cientos de metros de las elegantes casas de San Isidro, en las afueras de Buenos Aires. . «Por primera vez ha llegado aquí asfalto y un sistema de alcantarillado. De esto se trata", subraya la mujer, nacida en el barrio pobre hace 49 años y obligada a dejar la escuela a los 12 años para trabajar como empleada doméstica y contribuir al magro presupuesto familiar.

Pudo retomarlo una década después y se especializó en Estudios Religiosos. Catequista, docente, activista -en el patio instaló un programa extraescolar para unos setenta niños-, hasta la era Milei dirigió la Secretaría de Integración Sociourbana (Sisu), el organismo nacional responsable de integrar a los 6.467 " villas" registradas gracias al trabajo conjunto de los movimientos populares y la Iglesia. «Cinco millones de personas viven allí en condiciones de pobreza estructural. Más del 60 por ciento son menores de 18 años", dice Gustavo Carrara, obispo auxiliar de Buenos Aires y "cura villero", el grupo de sacerdotes que viven y trabajan en las favelas, estructurado por el entonces cardenal Bergoglio. Antes de Sisu, el 90 por ciento no tenía agua potable, el 99 por ciento no estaba conectado a la red de gas, el 67 por ciento a la red eléctrica y el 97 por ciento a la red de alcantarillado.



«En tres años – explica Miño – hemos construido 1.400 infraestructuras en las que trabajan 50.000 personas, más de la mitad de la economía popular». Un modelo virtuoso de desarrollo, según el Banco Interamericano y la Universidad Católica Argentina. Sin embargo, las 800 obras aún no terminadas corren el riesgo de detenerse porque la "ley ómnibus" presentada por el gobierno priva a la Secretaría de la principal fuente de abastecimiento: el impuesto del 9 por ciento a la compra de dólares para el turismo. A cambio, impone multas a organizaciones sociales por manifestaciones no autorizadas. Un sistema un tanto precario. «¿Cómo seguirá el proceso de integración?», pregunta monseñor Carrara.





“Los narcos que siguen inundando los asentamientos informales con "paco", la droga de los pobres, desperdicio del proceso de fabricación de la cocaína, se alimentan de la desesperación”.

«El consumo crece como el hambre – afirma Nancy, directora del Hogar di Cristo en Villa Soldati, en el extremo sur de la capital -. Y ahora mismo el gobierno quiere recortar la financiación para la salud mental y para Sedronar." Es decir, la agencia de la que dependen centros de desintoxicación como los 200 Hogares de Cristo donde, desde hace más de 16 años, los "curas villeros" ayudan a niños marginados a escapar de la esclavitud de las adicciones, acogiendo "la vida tal como viene". como leemos en los carteles que cuelgan por todas partes”.

“Los "curas de los suburbios" acaban de lanzar un fuerte grito de alarma, en una carta abierta, ante la emergencia social que pesa como una piedra sobre los hombros de los más frágiles. Algunos lo comparan con el crack de 2001. La ira es la misma a juzgar por la multiplicación, en las últimas semanas, de los ataques a los supermercados contra las subidas de precios.

Prevenir la explosión -al menos hasta ahora- es la barrera de contención constituida por la creatividad de las organizaciones comunitarias, nacida precisamente después de esa experiencia de implosión del sistema. «Yo hice esto – dice Jonathan, de 34 años, mientras extrae una máscara de color naranja brillante de la máquina de coser –. Nunca pensé que tendría éxito. Nunca había trabajado. Sólo me drogaba: tomaba tranquilizantes para caballos y "paco".

Agotado por las sustancias, en 2021 comenzó a asistir al Hogar de Cristo en Ciudad Oculta, la favela donde vivía. Al finalizar el detox fue enviado a capacitarse a la cooperativa San Cayetano. Ubicada en Barrajas, no lejos de Boca, la popular fábrica emplea a 60 muchachos de los Hogares.

«Al principio éramos 12, luego, durante el Covid, hicimos las mascarillas para el Ayuntamiento y Cáritas nos hizo producir chaquetas para repartir entre las personas sin hogar. Así crecimos”, explica el equipo de directivas, Rosario Anchorena, Valeria Gómez y Marisa Serrano. Los trabajadores trabajan cuatro días a la semana en lugar de cinco y reciben el salario mínimo, unos 140 euros. Dedican el día "faltante" a terapia en el Hogar. La crisis preocupa a la cooperativa. «Pero no nos damos por vencidos – concluyen los directivos -. Tenemos fe en San Cayetano el patrón de los trabajadores. Llamaremos a todas las puertas -empresas, organismos públicos- para que sigan dándonos órdenes. Encontraremos una manera. Que inventen."

El artículo se completa con un video que ratifica la mirada de la enviada italiana

(https://www.youtube.com/watch?v=TxHzLiDk0l8&t=45s).

Ese operativo concertado de blindaje y anécdotas low coast mediante el que se intentó reflejar ante “los ciudadanos de bien” el operativo mileísta, no se las llevó de arriba. El silencio, en estos casos, equivale al engaño de la opinión pública, coloniza las subjetividades y profundiza una tendencia irrefrenable a la “tiktokización” del pensamiento y la palabra. Sí, probablemente la Iglesia Católica haya colectado una impresión diferente de la que pregonara nuestra prensa. El detallado artículo no puede evitar ser leído como un mensaje, donde se ponen en disputa significantes como los movimientos sociales, la justicia social, la pobreza, la exclusión y la barbarie anarcocapitalista en tránsito hacia una conversión neoliberal clásica.