La India, en momentos cruciales de definición
Eduardo Luis Aguirre analizó en Multitud las maratónicas, multitudinarias y singulares elecciones en la India, una potencia nuclear tensada por un oficialismo hinduísta y una oposición socialdemócrata. Un viaje al interior diverso del país más antiguo y elecciones claves que definirán el futuro de una nación donde el desarrollo capitalista neoliberal exhibe como contracara una pobreza dramática y una sociedad extremadamente desigual que conserva una enorme importancia geopolítica.

Por Ignacio Castro Rey (*)

 

 

El éxito del pensamiento de Marx se debe a una reacción defensiva contra el individualismo antisocial, esa feroz competencia que está en la base de la moderna cultura urbana. Pero una de las cosas sobre las que hay que insistir es en la idea de que la base del pensamiento de Marx, precisamente por su naturaleza reactiva, es el individualismo moderno, una concepción del hombre que es básicamente liberal, pura inversión aritmética de la misma concepción insular propia de la economía liberal.

Por Georgina Alfonso González (*)  

 



El pensamiento feminista desarrolla la perspectiva crítica antipatriarcal enfrentando  la dominación capitalista que legitima la opresión sobre las mujeres como “formas naturales del orden social”`, a fin de obtener mayores ganancias. El capitalismo neoliberal se presenta como una forma moderna de relaciones patriarcales, donde  todo aquello que las mujeres se ven obligadas a hacer “gratis”, ya sea relacionado con la existencia o la subsistencia humana, se le llama “reproducción”, en oposición con la producción.

Por Desiré Sara Salomón (*)

 



El presente trabajo busca describir el modelo de castigo femenino en Argentina durante fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, concebido como un sistema correctivo de índole moralista en razón del género y orientado a la corrección de las mujeres a través de la enseñanza de tareas de cuidado en el hogar. A diferencia del modelo penitenciario masculino que- tuvo como fin -en teoría- la reinserción de los liberados al mercado de trabajo. (1)

Por Lidia Ferrari (*)


 

Si somos coherentes con la concepción contemporánea de una desustancialización del sujeto. Si estamos convencidos que el sujeto se constituye en el campo del Otro, y que este campo es del lenguaje se nos hace difícil pensar en un carácter estructuralmente fascista, de derecha o de izquierda de la persona. De allí que frente a los resultados de las PASO en Argentina (resultado no vinculante, pues lo que cuenta son las elecciones de noviembre) se me ocurren, frente a la desazón, algunas reflexiones.

Por Eduardo Luis Aguirre

 

"Ahí es donde el tirano de pequeña envergadura, pero de ambiciones desmedidas, expiró por la gesta vengadora de un oprimido" (Le Figaro, edición del 18 de marzo de 1921).

Hay un libro maravilloso cuyo autor, extrañamente, se desconoce. El trabajo se titula "Un proceso histórico. Absolución al ejecutor del genocida turco Talaat Pasha". Fue editado por Editorial Ediar en el año 2012, cuenta con un prólogo de Leopoldo Schiffrin y un estudio preliminar de Raúl Zaffaroni.
El texto es una maravilla que duele. Que contextualiza una historia mínima del genocidio armenio, sin dejar de recorrer la crueldad infinita de la masacre.

Por Eduardo Luis Aguirre

 

Muchas veces los clásicos interpelan a la criminología con más rigor que los textos específicos. La pluma austera y potente de León Tolstoi delinea en un cuento breve una semblanza articulada alrededor de las grandes preguntas que los críticos formulan históricamente. El sentido del castigo, el sistema de justicia, la cárcel, el delito, la reacción social, la condición humana transformada en cuerpos anónimos, envejecidos, mortecinos que se agolpan en las catacumbas del estado.

Por Federico Valerstein

La sociedad es un medio hostil, discriminatorio y violento para la mayoría de los ciudadanos. Aquellos vulnerables que son los más propensos a ser heridos o dañados por las deficiencias de nuestra sociedad resultan ser los más desprotegidos, y se convierten en elementos indispensables para la creación de “alarmas sociales”, son etiquetados como potenciales peligros y luego utilizados como medio para un fin ulterior, la percepción de inseguridad.