La India, en momentos cruciales de definición
Eduardo Luis Aguirre analizó en Multitud las maratónicas, multitudinarias y singulares elecciones en la India, una potencia nuclear tensada por un oficialismo hinduísta y una oposición socialdemócrata. Un viaje al interior diverso del país más antiguo y elecciones claves que definirán el futuro de una nación donde el desarrollo capitalista neoliberal exhibe como contracara una pobreza dramática y una sociedad extremadamente desigual que conserva una enorme importancia geopolítica.



Escribe Germán Palkowski, edita Ariana Ortega 

Esta guerra no es contra el ucraniano o de parte de los ucranianos. Tampoco es contra Europa. Es contra el mundo liberal y el (des)orden y no estamos para salvar al liberalismo, sino que vamos a acabar con él de una vez y para siempre. La modernidad era esencialmente mala. Estamos en el punto de la Modernidad terminal. Para los que hizo el propio destino de la Modernidad es dejar que se haga inconscientemente lo que significará el final real. Pero para aquellos que están al lado de la verdad eterna de la Tradición, de la fe, de la esencia humana espiritual e inmortal, éste será el nuevo comienzo”.1

Por Boaventura de Sousa Santos (*)

 



Como la crisis global causada por la pandemia no es suficiente, el mundo acaba de entrar en una nueva y grave fase de deriva bélica, que podría sumergirlo en una crisis aún mayor. La causa próxima de este agravamiento es la invasión de Ucrania, y el autor próximo es Rusia y el autor remoto es EE. UU., habiendo ignorado las preocupaciones rusas sobre su seguridad durante tres décadas.

 

Por Liliana Ottaviano

 

Comentar un texto es como hacer un análisis”, afirma Lacan en “Los Escritos Técnicos de Freud” (1953-54), y es la cita que elige Diego Vernazza para inaugurar este libro que está organizado en 3 secciones: Leer, Comentar, Analizar. El trabajo se articula recreando los tiempos lógicos que el propio Lacan plantea en Escritos 1, bajo el título “El tiempo lógico y el aserto de certidumbre anticipada. Un nuevo sofisma”.

Eduardo Luis Aguirre dialogó en su programa "Multitud" con el senador español Javier de Lucas (PSOE). Una charla a fondo sobre las derechas y las ultraderechas contemporáneas. La ordalía de una multitud errante de inmigrantes y refugiados. La trama Gürtel y la trama Kitchen. Las opacidades y la corrupción del sistema. Espías, espionajes, personajes notorios y oscuros. Una invitación a un análisis comparativo. La deriva del independentismo catalán y la situación en Ucrania en un espacio conceptual imperdible. 

Por Eduardo Luis Aguirre

 

 

Los europeístas esperaban convertirse en una próspera y poderosa Unión con capacidad de interlocución y peso específico capaz de convertirlos en un actor principalísimo en el contexto mundial. Dos décadas después, caen en la cuenta de que son meros espacios dependientes de Bruselas en los que campean aires de ultraderecha renovados. Poco queda de aquella socialdemocracia que Tony Judt calificaba como el más equitativo experimento político de la humanidad.

Eduardo Luis Aguirre conversó en "Multitud" con el periodista de la agencia Sputnik Víctor Ternovsky sobre el conflicto en Ucrania.

Compartimos con nuestros lectores una entrevista estupenda, en la que nuestro invitado despliega una mirada alternativa a la versión de la prensa  hegemónica de ese conglomerado discursivo al que denominamos occidente.

Por Javier de Lucas (**)

 

En círculos de nuestra derecha política cobra aliento la tesis de la “guerra cultural”. Una batalla por la hegemonía cultural, que tiene no poco de paradójica reinterpretación de Gramsci. Hay una versión soi dissant liberal, la que me parece que pueden representar, con todos los matices que quieran, Cayetana Alvarez de Toledo, o su protector, el escritor Vargas Llosa, en su faceta de activista político de la derecha liberal. Y otra, en tono mucho más agreste, enarbolada por las gentes de Vox e incluso algún sector del PP, como la señora Díaz Ayuso. Esta segunda versión es cada vez más próxima a los lemas y propósitos del supremacismo, a la xenofobia —cuando no el racismo— de los Orban, Le Pen, del muy hábil polemista Zemmour y, claro, de la versión estadounidense, la que encarnan Trump, su ideólogo Bannon y el movimiento Q'anon.