• Madrid. Últimas imágenes del naufragio

    Madrid. Últimas imágenes del naufragio

    Por Eduardo Luis Aguirre

    La derecha arrasó en Madrid, confirmando una tendencia preocupante a nivel mundial, que confina a los espacios populares a luchas defensivas y nuevos y severos ejercicios de reflexión teórica. El PP ganó en el barrio de Vallecas, histórico bastión obrero y antifranquista de la capital española.

  • El populismo en la política internacional contemporánea

    El populismo en la política internacional contemporánea

    Eduardo Luis Aguirre analizó en la edición de hoy de Multitud al populismo como categoría política.

    El desafío de teorizar sobre un anatema. La verdadera importancia de los populismos como ensayos  emancipatorios. Desde la obra de Laclau hasta los experimentos latinoamericanos. Populismo y política internacional. La disputa por el sentido. La intencionalidad sesgada en las acepciones de las derechas. Los populismos y los límites a la irrupción circular de un capitalismo que todo lo abarca, incluso las subjetividades. Los límites de los populismos en el escenario internacional. Las grandes disputas culturales. Hacia un mínimo de precisión en materia de política internacional.

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  • Spinoza, el pensador que siempre está volviendo

    Spinoza, el pensador que siempre está volviendo

    En “La condición humana”, Eduardo Luis Aguirre analizó la vida y la obra de Baruch Spinoza.

    En 1665, Baruch Spinoza, el pensador excomulgado, comenzó a escribir su Tratado Teológico Político en una Holanda convulsionada, una obra que quedaría inconclusa por su muerte acaecida en 1670, justo cuando desarrollaba el tramo dedicado a la democracia. Spinoza implica un clivaje indescifrable en la filosofía mundial. Antonio Negri, en La anomalía salvaje, ve en él un materialismo radical y un novedoso colectivismo político. Alemán recuerda en aquella misma intervención  la mención que del marrano hizo Juan Domingo Perón en su exposición durante el recordado Congreso de Filosofía celebrado en Mendoza, en 1949.

    Lo cierto es que, casi 400 años después, el decir partisano de Spinoza nos sorprende en boca de militantes de izquierda, en los argumentos de jóvenes activistas sociales, en la voz de quienes plantean transformaciones más o menos radicales en la propia circularidad fatal del neoliberalismo. Spinoza ha vuelto. Quizás porque su pensamiento indócil, subversivo para Negri, cobra centralidad “en cuanto fílosofía de la resistencia; física de la resistencia al poder, que no es sino "superstición, organización del miedo".

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    Por Nora Merlin*

     “Nuestro porvenir de mercados comunes encontrará su balanza en una extensión cada vez más dura de los procesos de segregación, denunciando así que la particularidad tendería a restituirse en el seno de lo universal bajo la forma de la segregación y de las segregaciones múltiples”.
                                                                                 Lacan 1967

    Por Eduardo Luis Aguirre

    El concepto de "liberación", consolidado al interior del pensamiento crítico latinoamericano a partir de la irrupción de la Teoría de la dependencia, allá por la década de los años 60, se nutre de experiencias y aportes revolucionarios experimentados en distintos lugares del mundo durante la segunda posguerra. Desde el legendario texto "Los condenados de la tierra", de Frantz Fanon (imagen), hasta la experiencia resultante del emerger de experiencias insurreccionales, el triunfo de la Revolución Cubana, la aparición del grupo de los No Alineados, el mayo francés y la toma de conciencia de la gravitación decisiva del imperialismo en los procesos de "subdesarrollo" de los pueblos del Tercer Mundo, entre otros sucesos influyentes en la conciencia colectiva de los pueblos, comienza una disputa teórica todavía no saldada, para dotar de sentido la nueva categoría filosófico política de la "liberación"

    Por María Liliana Ottaviano (*)


    “El otro ya ha sido suficientemente masacrado. Ignorado. Silenciado.

    Asimilado. Industrializado. Globalizado. Cibernetizado. Protegido
    Envuelto. Excluido. Expulsado. Incluido. Integrado. Y vuelto a asesinar.

    Por Eduardo Luis Aguirre

    Este texto constituye un renovado impulso de plantear continuas rupturas con las categorías eurocéntricas que en muchos campos del saber académico nos impiden pensar en lo que nos ha sido vedado pensar como consecuencia de un proceso de colonización cultural y epistemológico que duró siglos. La filosofía no es una excepción, y mucho menos cuando se trata de analizar la visión del mundo de los pueblos originarios de América Latina. 

    Por Jorge Alemán (*)
     
    Después de Hegel, fue Lacan quien afirmó que el cristianismo era una “religión verdadera”. Sin entrar en cuestiones hermenéuticas, teológicas o filosóficas, intentaremos dar un razonamiento que se aproxime a la enigmática afirmación que, en el caso de Lacan, no procede ni de la fe ni de ninguna clase de humanismo.

    Por Eduardo Luis Aguirre
     
    Y al que apetezca la gloria debe despedirse a tiempo del honor y dominar el arte difícil de irse en el momento oportuno ( F. Nietzsche)
     
    Almas espectrales. Que deambulan desorientadas entre la opacidad de las lógicas infranqueables del dogmatismo y el positivismo, nuestros fetiches extremos. Que, en el fondo, seguimos pensando que el derecho puede ser neutral  e independiente de las ideologías y las relaciones de fuerzas políticas.

    Por Francisco María Bompadre
     
    Existe un consenso bastante generalizado en considerar que K. MARX y F. ENGELS no se ocuparon de manera sistemática y en profundidad de la cuestión penal (TAYLOR et al, 2001: 226 y 234; MELOSSI, 2012: 126), dado que sus preocupaciones teóricas y científicas se concentraron en la problemática de la Economía Política y de las relaciones entre el Capital y el Trabajo, es decir, problemáticas de mayor alcance y de tipo general dentro de una sociedad moderna.


    Por Eduardo Luis Aguirre

    Hay un axioma básico, que debería ser explicado a los estudiantes de abogacía en las primeras oportunidades en que asisten a clase: el derecho es política.
    Y luego, debería explicárseles también, aunque con mayor detalle, que el derecho no es neutral, que su función es reproducir las jerarquías sociales y naturalizar las relaciones de producción y explotación de una sociedad, y que por eso mismo es selectivo, clasista, patriarcal y conservador.


    "El silencio de los intelectuales se llama traición al país. En un país colonizado la labor del escritor es militancia política" (Juan José Hernández Arregui).

    Por Eduardo Luis Aguirre

    La derecha arrasó en Madrid, confirmando una tendencia preocupante a nivel mundial, que confina a los espacios populares a luchas defensivas y nuevos y severos ejercicios de reflexión teórica. El PP ganó en el barrio de Vallecas, histórico bastión obrero y antifranquista de la capital española.

    Eduardo Luis Aguirre analizó en la edición de hoy de Multitud al populismo como categoría política.

    El desafío de teorizar sobre un anatema. La verdadera importancia de los populismos como ensayos  emancipatorios. Desde la obra de Laclau hasta los experimentos latinoamericanos. Populismo y política internacional. La disputa por el sentido. La intencionalidad sesgada en las acepciones de las derechas. Los populismos y los límites a la irrupción circular de un capitalismo que todo lo abarca, incluso las subjetividades. Los límites de los populismos en el escenario internacional. Las grandes disputas culturales. Hacia un mínimo de precisión en materia de política internacional.

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    Eduardo Luis Aguirre dialogó en "Multitud" con el analista Lucas Marchesín sobre Qatar.

    La corrupción estatal y el fútbol. Los ciudadanos y los que no lo son. Las denuncias de los organismos de DDHH contra un país diez veces más pequeño que La Pampa que tiene un PBI de los mayores del mundo. El extraño amigo de Irán que autorizó en su territorio la base aérea más importante de Estados Unidos en Medio Oriente. Su relación con Siria. Infraestructura mundialista construida por obreros esclavizados provenientes de India, Bangladesh y Bahrein y los que mueren en el fastuoso emprendimiento de sus patrones.

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    Eduardo Luis Aguirre dialogó en esta edición de "Multitud" con la académica y analista ecuatoriana Sofía Lanchimba sobre el resultado del balotaje que consagró presidente del país hermano al banquero Guillermo Lasso.

    La vuelta del neoliberalismo en materia económica, pero también un retroceso en materia social, cultural y de derechos humanos. El rol del socialcristianismo que asedia y el duro golpe para las organizaciones sociales y el campo popular. Las privatizaciones que se vienen y la afirmación de un sentido común conservador. La preocupación por el rol del Yaku Pérez y su espacio político Pacha Kuti. El voto a Lasso: un voto anticorreísta. Los riesgos de un clivaje fatal y de un afianzamiento de la derecha dura. Los errores del gobierno de Correa. El legado nefasto de Lenin Moreno. 

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    Por Eduardo Luis Aguirre

    En los últimos días, asumí la tarea de desgrabar mi editorial del sábado pasado en "Multitud", el espacio de política internacional que emite Radio Kermés y puede escucharse también por la radio pública argentina. Este es el resultado prieto, breve, muy perfectible, acerca de un neologismo que nos interpela.

    Eduardo Luis Aguirre analizó en "Multitud" la noción de lawfare desde diversas perspectivas.

    Etimología e historia política del concepto.  Una categoría que ha sido incorporada como un concepto ordenador a la jerga coloquial de la política argentina. Una génesis que lo resignifica. La necesaria problematización de un término que no ha sido creado pensando en Comodoro Py, las operaciones de los grandes medios, la influencia imperial y los servicios de inteligencia. Recuerdos del pasado: el militarismo norteamericano y el lawfare. ¿Y si lo que en verdad existiera es una violación manifiesta, organizada y sistemática de derechos y garantías constitucionales y procesales? Apostillas sobre un artículo de Carlos Zannini.

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