Por Eduardo Luis Aguirre

La derecha arrasó en Madrid, confirmando una tendencia preocupante a nivel mundial, que confina a los espacios populares a luchas defensivas y nuevos y severos ejercicios de reflexión teórica. El PP ganó en el barrio de Vallecas, histórico bastión obrero y antifranquista de la capital española.

Eduardo Luis Aguirre analizó en la edición de hoy de Multitud al populismo como categoría política.

El desafío de teorizar sobre un anatema. La verdadera importancia de los populismos como ensayos  emancipatorios. Desde la obra de Laclau hasta los experimentos latinoamericanos. Populismo y política internacional. La disputa por el sentido. La intencionalidad sesgada en las acepciones de las derechas. Los populismos y los límites a la irrupción circular de un capitalismo que todo lo abarca, incluso las subjetividades. Los límites de los populismos en el escenario internacional. Las grandes disputas culturales. Hacia un mínimo de precisión en materia de política internacional.

Para escuchar el programa completo, CLICK AQUÍ

Eduardo Luis Aguirre dialogó en "Multitud" con el analista Lucas Marchesín sobre Qatar.

La corrupción estatal y el fútbol. Los ciudadanos y los que no lo son. Las denuncias de los organismos de DDHH contra un país diez veces más pequeño que La Pampa que tiene un PBI de los mayores del mundo. El extraño amigo de Irán que autorizó en su territorio la base aérea más importante de Estados Unidos en Medio Oriente. Su relación con Siria. Infraestructura mundialista construida por obreros esclavizados provenientes de India, Bangladesh y Bahrein y los que mueren en el fastuoso emprendimiento de sus patrones.

Para escuchar el programa completo, CLICK AQUÍ 

Eduardo Luis Aguirre dialogó en esta edición de "Multitud" con la académica y analista ecuatoriana Sofía Lanchimba sobre el resultado del balotaje que consagró presidente del país hermano al banquero Guillermo Lasso.

La vuelta del neoliberalismo en materia económica, pero también un retroceso en materia social, cultural y de derechos humanos. El rol del socialcristianismo que asedia y el duro golpe para las organizaciones sociales y el campo popular. Las privatizaciones que se vienen y la afirmación de un sentido común conservador. La preocupación por el rol del Yaku Pérez y su espacio político Pacha Kuti. El voto a Lasso: un voto anticorreísta. Los riesgos de un clivaje fatal y de un afianzamiento de la derecha dura. Los errores del gobierno de Correa. El legado nefasto de Lenin Moreno. 

Para escuchar el programa completo, CLICK AQUÍ

Por Eduardo Luis Aguirre

En los últimos días, asumí la tarea de desgrabar mi editorial del sábado pasado en "Multitud", el espacio de política internacional que emite Radio Kermés y puede escucharse también por la radio pública argentina. Este es el resultado prieto, breve, muy perfectible, acerca de un neologismo que nos interpela.

Eduardo Luis Aguirre analizó en "Multitud" la noción de lawfare desde diversas perspectivas.

Etimología e historia política del concepto.  Una categoría que ha sido incorporada como un concepto ordenador a la jerga coloquial de la política argentina. Una génesis que lo resignifica. La necesaria problematización de un término que no ha sido creado pensando en Comodoro Py, las operaciones de los grandes medios, la influencia imperial y los servicios de inteligencia. Recuerdos del pasado: el militarismo norteamericano y el lawfare. ¿Y si lo que en verdad existiera es una violación manifiesta, organizada y sistemática de derechos y garantías constitucionales y procesales? Apostillas sobre un artículo de Carlos Zannini.

Para escuchar el programa completo, CLICK AQUÍ

Eduardo Luis Aguirre analizó en "Multitud" la política del recientemente desaparecido presidente argentino.

Eligió hacerlo reflexionando sobre un hecho respecto del cual los analistas argentinos prefirieron no articular un cúmulo de situaciones indudablemente relacionadas entre sí: la intervención argentina en la guerra de los Balcanes, mediante armamento que debió remitir recurriendo al contrabando y la participación de efectivos militares que pelearon por el bando croata sin que esto haya merecido los debates institucionales imprescindibles, dada la sensibilidad de la decisión. El segundo hecho fue lisa y llanamente ignorado. El primero, exhibido como un delito, dejando de lado su gravísima connotación geoestratégica.

Para escuchar el programa completo, hace CLICK AQUÍ 

Por Eduardo Luis Aguirre

La muerte de Carlos Saúl Menem estuvo acompañada por una enorme repercusión que en la mayoría de los casos expresaban opiniones puntos de vista, reflexiones y especulaciones especialmente vinculadas a sus dos ejercicios consecutivos de la presidencia argentina.
Muchas de esas expresiones recorrieron puntualmente los aspectos más recordados de su gestión. El afán incontenible de sustentar puntos de vista propios impidieron, en la mayoría de los casos, analizar en el momento de la despedida, el contexto histórico y geopolítico mundial que prácticamente coincidieron con la presidencia del riojano.