"Soy incapaz de creer en la infinidad, pero tampoco acepto lo finito" (Simone de Beauvoir). 

Sartre, mente lúcida e inquieta, se vuelve confuso. Largos silencios, ausencias prolongadas, aún cuando el cuerpo estuviera presente. Un ser balbuceante, que no recuerda las conversaciones, que refiere hechos que no sucedieron, con incontinencia urinaria, al que deben ayudar a llegar a su cuarto después de haber bebido una copa, al que, mientras come, la comida escapa por el costado de su boca. Así pasa muchos de los días de sus últimos diez años de vida. La descripción no la hace cualquier persona, ni siquiera un periodista infidente. Pertenece a Simone de Beauvoir, su amor esencial. "Lo cierto es que el drama de sus últimos años es consecuencia de su vida entera ... Sartre tuvo la decadencia y muerte exigida por su vida. Es por esto quizás que las aceptó con tanta calma" (p. 133)

“La ceremonia del adiós” se publicó un año después de la muerte de Sartre y describe sus últimos años y su muerte. En el prefacio, Simone escribe: “ He aquí el primero de mis libros –sin duda el único- que usted no habrá leído antes de ser impreso. Le está enteramente consagrado, pero no le atañe”.

El libro provocó grandes polémicas. La descripción de Sartre rodeado por la enfermedad  y su miseria física impactó a muchos. Sin embargo, es un libro descarnado, escrito desde el más profundo amor. Luego de cada recaída, Simone nos habla de las actividades de Sartre, de la vida. Los manifiestos, las declaraciones públicas, el apoyo a las causas políticas, la participación en las manifestaciones callejeras donde nunca era detenido (por aquella frase-orden de De Gaulle: “No se pone preso a Voltaire” (*).



(*) Bauso, Matías: “Una épica de los últimos instantes”, disponible en https://books.google.com.ar/books?id=HK_Ta-djikkC&pg=PT348&lpg=PT348&dq=no+se+detiene+a+voltaire+dijo+de+gaulle&source=bl&ots=TpVe8GX9IW&sig=Np-P5SS00VTcvLsa1C5iYbdznGw&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjQk_vSwanQAhWEE5AKHZneBvAQ6AEINTAF#v=onepage&q=no%20se%20detiene%20a%20voltaire%20dijo%20de%20gaulle&f=false