El pasado sábado, en el segundo encuentro del espacio "Pensamiento Crítico", presentamos en el Centro Cultural Provincial el libro "El corte del Río Atuel y sus implicancias jurídico penales ¿Y si estuviéramos frente a un delito  ambiental?". Nos acompañó el Ingeniero Néstor Pedro Lastiri, Secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, y una muy interesante cantidad de público. Participamos de un interesante encuentro, con nuevas propuestas y actualizadas iniciativas de todo orden respecto de la cuestión que intenta abordar el libro.
Como señalamos en el prólogo "Esta breve colaboración se agota en la mera formulación de una pregunta, sobre un tema cuya centralidad nos atraviesa. La dramática evocación del despojo, ocurrido hace décadas, se comporta como una tradición que “oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos”. 




 Algunas cuestiones igualmente nodales, aparecen como otras tantas aclaraciones necesarias. Una de ellas, y acaso la más urgente, se vincula con las tensiones que la pregunta inicial comporta, en la medida que una eventual respuesta afirmativa pudiera significar una ampliación del poder punitivo estatal. No asumo la responsabilidad de la respuesta. Por el contrario, intento convencer acerca de la inexistencia de una pulsión favorable a la expansión de la potentia puniendi, aunque ignoro sinceramente si lo logro. La segunda, tiene que ver con la necesidad de romper el modelo tradicional mediante el cual se ha construido la contradicción fundamental. Nuestro planteo no incorpora una diferencia entre “Mendoza y La Pampa”, que no desconocemos, desde luego, sino entre sectores dominantes de la provincia arribeña que han producido y producen sistemáticamente una consecuencia medioambiental de proporciones catastróficas que afecta a víctimas vulnerables que viven (o vivieron hasta que sobrevino el corte del recurso y sus implicancias) en territorio pampeano, pero también mendocino. Por último, quiero decir que esta experiencia (que cuenta con el aporte invalorable y el compromiso de alumnos y militantes que han intervenido en las  entrevistas agregadas, que no hacen sino reproducir una multiplicidad de casos de historias de vida análogas y que ya se han recabado en otros trabajos previos que aluden al desplazamiento forzoso de los pobladores del oeste) solamente pretende inquirir, problematizar, organizar nuevas formas de abordaje de una cuestión trascendental, que fue motivo de investigación y largas discusiones  en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam. Quedará en manos de las nuevas generaciones de juristas la habilitación de nuevas instancias de debate y profundización del tema, o la clausura lisa y llana de esta hipótesis de reflexión. Como docente, creo que el planteo ensayado debería funcionar como un alerta de la conciencia colectiva, como una forma de inauguración de nuevas formas de pensar el gigantesco daño ambiental ocasionado. Si eso se produjera, este libro cobraría sentido".