“El mundo ya no es un lugar unipolar, como era antes de la llegada del presidente Vladimir Putin. EE.UU ya no va a ser el amo del mundo”, afirmó el vicepresidente de la República Srpska, Emil Vlajki  (foto). “La civilización occidental pretende ser la comunidad internacional. En este caso hablamos sobre EE.UU, Europa Occidental, Australia, Canadá y así sucesivamente. Pero esto es sólo una pequeña parte de la comunidad internacional y creo que éste no es más un mundo unipolar. Y ahora con la aparición de Rusia y China, y tal vez la de India, Brasil, pero en este momento con China y Rusia, ya no pueden (los países occidentales) ser los dueños, si puedo decirlo, del mundo”, dijo Vlajki a la emisora La Voz de Rusia, según destaca en su edición digital del día de la fecha el diario Russia Today
“En los últimos 20 años, EE.UU y Europa Occidental eran realmente los amos del mundo, pero ahora con Putin no creo que esto vaya a continuar”, añadió el vicepresidente de la República Srpska, una de las dos entidades políticas que forman la república federada de Bosnia y Herzegovina (una creación unilateral  de los vencedores después de las últimas contiendas balcánicas), refiriéndose a las actuales experiencias de control global punitivo..

Según Vlajki, Washington tiene en sus intereses nacionales, “debido a que están liderando la nueva guerra fría contra Rusia”, “establecer el escudo antimisiles en las fronteras de Rusia” con el fin de controlarla. “Ese es su interés y Ucrania tiene una frontera con Rusia y el interés nacional de Estados Unidos es el escudo con el fin de herir a Rusia”, argumenta este político, intelectual y académico, autor del libro “Demonizando a los serbios”, un trabajo que exhibe una posición alternativa a los relatos hegemónicos en lo que concierne a la realidad de la guerra en la antigua Yugoslavia y el posterior proceso de resolución de dicho conflicto. Finalmente, Vlajki calificó las sanciones contra Rusia como “ridículas”.