• "Lo que acontece en Chile atraviesa las clases sociales y también es autónomo de los partidos políticos tradicionales"

    El militante y escritor chileno Patricio Lagos dialogó con Eduardo Luis Aguirre en "Multitud" sobre los acontecimientos de su país. El plebiscito, su resultado y sus significantes. La derecha chilena y una tradición incólume. La heterogeneidad del nuevo sujeto político y la inexistencia de una conducción política que lo articule: el gran desafío de la democracia trasandina. Un pueblo que se construye expresando a les jóvenes, las mujeres, les trabajadores, la militancia, los pueblos originarios y las víctimas de las históricas políticas neoliberales. Una conversación en tiempo real para comprender las singularidades y los intersticios de lo que ocurre en el país vecino.

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  • Durante la pandemia se construyen en el mundo certezas delirantes respecto de las cuales, llamativamente, la gente no duda

    Durante la pandemia se construyen en el mundo certezas delirantes respecto de las cuales, llamativamente, la gente no duda

    La psicoanalista y escritora  Lidia Ferrari dialogó con Eduardo Luis Aguirre en Multitud. Analizó lo que denomina certeza delirante que generalmente anclan en los pensamientos de derecha. El consecuente asedio contra los gobiernos que ensayan políticas de cuidado y los sujetos capturados por la pantalla. Un fenómeno mundial de consecuencias nefastas sobre los grupos que tienen menos herramientas para oponerse: niños, niñas y adolescentes. Un rol plausible de los adultos mayores: asumirse como reservorio de las narrativas de la vida vivida.

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  • Las claves de la política exterior argentina en medio del cambio civilizatorio

    Las claves de la política exterior argentina en medio del cambio civilizatorio

    Eduardo Luis Aguirre conversó en "Multitud" con el politólogo Alfredo Buglioni, autor del libro "Las irrupción de los nacionalismos en Europa". La política exterior argentina, las relaciones de fuerzas políticas en el continente. Avances y retrocesos de las democracias. La política exterior china y su incidencia en América Latina. La relación con los Estados Unidos y las próximas elecciones en el país del norte. Sesenta minutos de diálogo y análisis con un punto de amarre en nuestra propia realidad.

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    Por Lidia Ferrari (*)

    Giorgio Agamben en su texto del 14 de abril presenta una serie de preguntas que nos invitan a reflexionar sobre las medidas que en Italia se han tomado respecto del Coronavirus. Parte de una premisa que, aunque redactada en forma interrogativa, contiene una afirmación muy fuerte: "¿Cómo puede haber sucedido que un país entero sin darse cuenta se haya derrumbado ética y políticamente ante una enfermedad?".

    Por Eduardo Luis Aguirre

    "Su muerte nos separa. Mi muerte no nos unirá. Así es: ya fue hermoso que nuestras vidas hayan podido estar de acuerdo durante tanto tiempo" (Simone de Beauvoir: La Ceremonia del adiós).



    El 15 de abril de 1980, hace exactamente 40 años, fallecía en París el filósofo, escritor, periodista, militante y dramaturgo Jean Paul Sartre. A las exequias de uno de los más grandes pensadores existencialistas asistieron en París casi sesenta mil personas.

    Por Eduardo Luis Aguirre

    El mundo no será igual después de la pandemia. La idea, a esta altura de los acontecimientos, se ha transformado abiertamente en un lugar común. En cambio, la tarea de descifrar en qué consistirá la nueva identidad del mundo supérstite se revela como un territorio mucho menos explorado en los análisis cotidianos.

    Por Eduardo Luis Aguirre

    La literatura es una actividad que responde a una multiplicidad de motivaciones que nunca alcanzarán a ser enunciadas por nuestra vocación totalizante.

    Por Eduardo Luis Aguirre

    El paso del virus dejará huellas nada fáciles de imaginar en todo el planeta.  Por ende, es erróneo suponer que la pandemia implica solamente una pausa traumática entre un viejo orden y su futura reposición. Que será una mera situación disruptiva, pasajera, entre dos situaciones de equilibrio que derivarán en una misma continuidad que reconoceremos de inmediato. 

    Por Eduardo Luis Aguirre y María Liliana Ottaviano.

    Como intentamos expresar a través de distintas entregas, existen múltiples dimensiones, una infinita cantidad de lugares, miradas y perspectivas desde la que puede ser analizada la pandemia y su incidencia social, presente y futura.

    En ese marco, queremos destacar un significante que se repite, se entremezcla, se tramita y circula como una suerte de estado natural sobrevenido durante los días de cuarentena. El aburrimiento, el tedio que se deriva o sobreviene como consecuencia del encierro prolongado.

    Por Eduardo Luis Aguirre y María Liliana Ottaviano

    Día llegará en que Argentina y el mundo habrán de superar el asedio pandémico. Mientras el país se prepara para afrontar días decisivos, la rutina de la cuarentena nos concita a pensar. En este caso, a asumir el ejercicio infrecuente de pensar en lo grave, que -para Heidegger- es justamente lo gravísimo de nuestra época (1).

     

    Por María Liliana Ottaviano

    Un evento se consolida como disruptivo cuando desorganiza, desestructura o provoca discontinuidad. La desorganización y lo que ocurra con ella no le pertenecen al evento sino que dependen del sujeto que lo vive” (1).

    Por Eduardo Luis Aguirre

    El ser humano, contrariamente a lo que a veces se intuye, siempre fue Comunidad.
    Por el contrario, la individualidad es una creación del Medioevo europeo que se consolidó con la posibilidad de acceder por primera vez a la lectura de libros en voz baja. Es interior, dramática y profunda. Es espléndidamente rica, reflexiva, inspiradora.

    Por Lidia Ferrari (*)

    Interesante la situación con el Corona Virus en Italia para pensar la dialéctica causa-efecto.
    ¿Hay más afectados por el Corona Virus en Italia que en otros países y por eso está en el centro de la información? ¿O Italia desde un inicio buscó a los ‘coronados’, los encontró e informó la situación? No lo sabemos. Lo que es cierto es que estamos en cuarentena.

    Por Eduardo Luis Aguirre

    Las manifestaciones que en su programa radial pronunció hace algunas horas la conductora María Elizabeth Vernaci no pueden ser ignoradas. La elocuencia inequívoca, la vocación expresa y la categórica resolución de decir lo que se dijo se reafirmaban detallada, expresamente por quien profería esas frases terribles.

    Por Ignacio Castro Rey (*)

    Uno escribió hace poco algo así: “Solamente dura lo que se atreve a romper con la cárcel de la fama” (Lluvia oblicua). De maneras tan distintas, Pasolini, Lennon y Lispector estaban en esto, sin abandonar nunca la humilde ley de la gravedad y una comunidad elemental de la supervivencia que nos permite seguir, como creadores y como humanos. Es más una decisión ética (casi animal) que estética, dicho sea de paso. La creación artística no es un resultado de la alta cultura, sino de la más baja necesidad. Uno escribe, decía hace poco una escritora, “porque de otro modo me vería obligada a matar”. A su vez, Rilke sugiere: No pregunte a nadie por la calidad de sus versos, pregúntese si podría vivir sin ellos.

    Por Ignacio Castro Rey

    Las emociones vuelven: ¿alguna vez se habían ido? La compasión, la tristeza, el asco, la ira, el miedo o la alegría encarnan la violencia del alma, de tener un alma. Sin embargo, oímos, es necesario saber gestionar nuestras emociones. Ahora bien, solo se gestionan cadáveres, vivencias previamente troceadas, diseccionadas, arrancadas de su suelo corporal de verdad.

    Por Eduardo Luis Aguirre

    Enrique Dussel piensa que en América Latina la idea de liberación es consustancial a la existencia misma del continente, permea la realidad de las pulsiones emancipatorias y abarca y compromete las subjetividades oprimidas de millones de seres humanos. Parece imposible pensar nuestra región sin poner de relieve la necesidad de imaginar, sostener, articular y poner en práctica una nueva epistemología liberadora.

    Por Eduardo Luis Aguirre

    En una recordada entrevista que le realizó para radio Canadá el periodista Claude Lanzmann, que fuera reproducida hace algunos años por el Canal Encuentro, Jean Paul Sartre definía lo que, en su visión, significaba ser un intelectual (*). En esa misma oportunidad (meses antes del mayo francés), ensayaba una aclaración previa y luego una diferenciación categórica que intentaremos revisar y poner en tensión,  para reconocer con mayor fortaleza, paradójicamente, la densidad teórica de esas declaraciones alrededor de un punto nodal que sigue siendo un territorio en disputa en la Argentina.