• Introducción a Heidegger

    Introducción a Heidegger

     

    Por Eduardo Luis Aguirre

    En “Introducción a Heidegger” (Gedisa, Barcelona, 2011), Gianni Vattimo consigue allanar uno de los pensamientos más complejos y creativos de la historia humana. De hecho, el último gran filósofo italiano dedicó 15 años de su vida a analizar la obra del alemán. El libro, breve, ágil, organizado, capaz de recorrer los tramos principales de Ser y Tiempo, la obra canónica del filósofo de la Selva Negra, consigue un objetivo no menor, además de disipar las dificultades que en materia de lenguaje, traducción y neologismos plantea el autor presentado.

  • Los populismos de derecha no existen

    Los populismos de derecha no existen

     

    Por Eduardo Luis Aguirre

    Comparto con nuestros lectores una entrevista que les compañeres de Radio Kermés me hicieron anoche, en tiempo real, mientras se sucedían los acontecimientos en Estados Unidos. Por lo tanto, respeto el título, la imagen elegida y la literalidad del texto.

  • El racismo en la Argentina. Analogías desde Sartre y la cuestión judía

    El racismo en la Argentina. Analogías desde Sartre y la cuestión judía

    Por Eduardo Luis Aguirre

    Imaginamos que en la Argentina el imprescindible debate sobre la cuestión del racismo puede estar diferida en estos días por urgencias sanitarias, económicas y sociales. Esa conjetura no desmerece el carácter urgente de esa discusión.

    Por Eduardo Luis Aguirre.

    Si intentáramos hacer un ejercicio de reflexión contrahegemónico en materia de Derechos Humanos, inmediatamente advertiríamos que, en ese tránsito, se hace necesario someter al escrutinio de la historia una noción tan esquiva como la que en buena medida posibilitó la recuperación de la vida democrática en la Argentina, y que conserva todavía, intacta, su capacidad para galvanizar las crispadas voces de la derecha dura. Desde ese punto de vista cavernícola, los DDHH han encubierto la representación reprochable de los "enemigos del país", de los "subversivos" y de los "delincuentes". Esa es la frase de cabecera que después de cuatro décadas termina unificando las retóricas del fascismo social, espantado por la aparición temprana de una categoría que les resultara, a la postre, fatal. Buena parte de la historia reciente del país se explica por la aparición definitiva del concepto de Derechos Humanos y, también, por su sistemática violación, que no se acota en el genocidio pero inexorablemente remite a él. 

         Por Eduardo Luis Aguirre

                En tiempos en que los pueblos perciben que los organismos de resolución de conflictos internacionales reprodujeron sistemáticamente, a lo largo de casi un siglo, las desigualdades y asimetrías existentes entre los distintos países, y la selectividad de un sistema político y jurídico dominado por las lógicas imperiales, la evocación del Tribunal Russell repone en el escenario de las grandes discusiones globales la factibilidad de construcción e integración de foros mucho más igualitarios y democráticos de los que formalmente disciplinan al mundo.

    Por Eduardo Luis Aguirre
     
    Una visión ampliada de la Política Criminal equivale a la reacción socio-estatal ante la criminalidad, y encarna las diversas formas de respuesta que desarrollan el Estado y la Sociedad Civil frente al fenómeno de la violencia y los límites a que deben acotarse esas respuestas.

     

    Por Eduardo Luis Aguirre

    En “Introducción a Heidegger” (Gedisa, Barcelona, 2011), Gianni Vattimo consigue allanar uno de los pensamientos más complejos y creativos de la historia humana. De hecho, el último gran filósofo italiano dedicó 15 años de su vida a analizar la obra del alemán. El libro, breve, ágil, organizado, capaz de recorrer los tramos principales de Ser y Tiempo, la obra canónica del filósofo de la Selva Negra, consigue un objetivo no menor, además de disipar las dificultades que en materia de lenguaje, traducción y neologismos plantea el autor presentado.

    Por Eduardo Luis Aguirre

    Imaginamos que en la Argentina el imprescindible debate sobre la cuestión del racismo puede estar diferida en estos días por urgencias sanitarias, económicas y sociales. Esa conjetura no desmerece el carácter urgente de esa discusión.

     

    Por Eduardo Luis Aguirre

    Un cálculo que falla una y otra vez en las lógicas sanitarias y de cuidados es que no existe forma de predecir la propia relación de cada uno con la pulsión de muerte .A partir de un determinado punto se confirma que los seres humanos no son homeostáticos ,no se relajan por el placer , sino porque el tedio abre su campo a la pulsión de muerte .Si además se añade el modo en qué el Neoliberalismo ha potenciado imperativos de goce inmediato y compulsivo ,la energía de la pulsión de muerte , especialmente en los pequeños grupos, encuentra la vía regia del contagio” (Jorge Alemán).

     

    Por Eduardo Luis Aguirre

    Una de las principales dificultades de los seres humanos, a lo largo de milenios, ha sido encontrarle un significado único a aquello que denominamos realidad. La realidad no solamente ha sido esquiva para quienes han intentado con renovado tesón interpretarla, sino que -por el contrario- ha sido siempre un objeto de conocimiento inasible, polisémico, inaccesible e indefinible.

    Por Eduardo Luis Aguirre

    La Academia Sueca reconoció en 2019 la obra del escritor austríaco Peter Handke (Griffen, 1942) con el Premio Nobel de Literatura. La premiación estuvo atravesada, antes, durante y después de producida, por una cantidad de polémicas probablemente sin precedentes. El libro galardonado, “Preguntando entre lágrimas” (Alento, 2000) es un ensayo crudo, extremo, contrahegemónico y contracultural sobre la Guerra de los Balcanes.

    Eduardo Luis Aguirre dialogó en Multitud con Diego Mauro, doctor en Humanidades y Artes e Investigador del Conicet. Pandemia y religión. La religión como respuesta a la angustia de la finitud. Distintas reacciones ante un acontecimiento sin precedentes. La emergencia de una religiosidad popular y la crisis de los grandes relatos seculares. Devoción, existencialismo y sentido, en una entrevista sin desperdicio.

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    Un diálogo impostergable desde el Sur. Eduardo Luis Aguirre y Juan José Bautista conversaron en Multitud sobre las elecciones de mañana en Bolivia. Ambos pensadores analizaron el proceso boliviano, el ascenso de la conciencia colectiva de un pueblo que asume que en estos comicios no está en juego solamente una elección, sino su propio destino. Filosofía, medicina ancestral y Covid. La mirada del ganador del Premio Libertador al Pensamiento Crítico sobre el estado de la Filosofía de la Liberación. el capitalismo y la modernidad.

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    Por Eduardo Luis Aguirre

    Hace pocas horas presenté la ponencia "La Defensa Pública, a diez años del interculturalismo jurídico", en una Mesa de Trabajo construida por compañeros defensores oficiales de esta Provincia en el marco del Congreso Nacional de Derecho, que tuve el honor de integrar. Después de pronunciadas estas reflexiones, pensadas en el tramo final de mi recorrido de diez años al frente de este servicio público concebido para garantizar el acceso a la justicia y los derechos humanos, han sido muchos les compañeres que me han solicitado con sincera emoción una copia de esas palabras. Aquí están, éstas son. Poema incluido.

    Por Eduardo Luis Aguirre

    Juan José Bautista Segales ganó en 2016 el "Premio Libertador al Pensamiento Crítico" con su libro “¿Qué significa pensar desde América Latina? Hacia una realidad transmodena y postoccidental” (Ed. Akal, Madrid, 2014). El filósofo boliviano es uno de los pensadores más relevantes de América y su obra, por su radical originalidad, es merecedora de un abordaje particularizado.

    Por Eduardo Luis Aguirre 

    Hace una década, la filósofa  Belén Altuna publicaba un artículo en el diario español El País titulado “Camus, la justicia”. El texto recrea una trama conocida aunque dramáticamente actual que podemos recrear. En El existencialismo es un humanismo, Sartre evoca que, durante la segunda guerra mundial, un alumno suyo vino a pedirle un consejo.

    Por Eduardo Luis Aguirre

    Siempre ha sido difícil intentar transformar la realidad. Mucho más, en esta etapa singular de la historia. Quizás porque, en primer lugar, la humanidad toda está siendo asolada por el neoliberalismo y la peste. Pero también porque todo cambio implica la trabajosa conjugación de voluntades colectivas. Un encuentro sintético, sincrético y dialéctico donde las mayorías resumen el protagonismo político y cultural, asumen a la conflictividad como un patrimonio y constituyen a pura demanda aquello que denominamos pueblo.

    Pasaron varios años desde que leí “La sociedad decente”, un libro donde el filósofo israelí Avisahi Margalit ensayaba una tesis ética que hacía pie en el advenimiento de las sociedades afectadas por la irrupción del neoliberalismo. Una sociedad “decente”, señalaba Margalit, es aquella “cuyas instituciones no humillan a las personas sujetas a su autoridad, y cuyos ciudadanos no se humillan unos a otros”.