El próximo viernes 10 a las 19 horas se desarrolllará en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam (aula a designar) el último encuentro del Seminario libre y gratuito  "Sociología Jurídica de la realidad Argentina. Entre la imposición del nuevo sistema de control y el derecho de resistencia pacífica".
El encuentro, a realizarse los días viernes 6 de mayo, 27 de mayo y 10 de junio del corriente año, de 19  a 21:30 hs, está dirigido al  público en general y es absolutamente abierto y gratuito. Para aquellos interesados en concurrir recordamos el temario del mismo. y sus fundamentos.

TEMARIO :

Democracia y Estado de Derecho desde una perspectiva sociológico jurídica crítica. Actualidad del sistema de control global. Populismo y democracia: horizontes de proyección y límites. La deriva latinoamericana. El derecho de resistencia pacífica: una mirada desde el garantismo de Ferrajoli y desde la categoría de pueblo. Control y dominación. Guerras de cuarta generación. La aporía inexplicable: si no es neoliberalismo ¿qué es?

FUNDAMENTOS: Las relaciones de fuerza sobrevinientes en la región ponen de relieve las modalidades de las nuevas formas de control y dominación, pero también los límites de las democracias delegativas o indirectas  y de  los populismos en el marco de las modernas guerras de cuarta generación. Esta nueva forma de acumulación de capital y producción de sentido debe ser analizado desde una perspectiva sociológico jurídica y teórico política, porque expresa amenazas concretas a derechos fundamentales.

El modelo populista estuvo asentado, en buena medida, en la expansión  del consumo interno. Eso parece ser un dato objetivo de la realidad. Ahora bien, sabemos que el "consumidor", ese sujeto colectivo sobre el que se intentó construir los modelos populistas regionales con la intencionalidad de expandir el mercado interno y crear un capitalismo "bueno", revela en general una alienación y una disconformidad permanente, tiende a deteriorar todo lazo de solidaridad social, es individualista, y cree que su promoción social se corresponde únicamente con su existencia sacrificial.