Por Francisco M. Bompadre (*)



Emile Durkheim nació en el año 1858 en Alsacia –Francia– y murió en 1917. Fue profesor en Burdeos y en la Sorbona desde 1902. Escribió varios libros de sociología considerados de suma importancia como las reglas del método sociológico, la división del trabajo social, el suicidio, la educación moral, etc. Es considerado junto a Karl Marx y Max Weber uno de los padres fundadores de la sociología. En lo personal, también agregaría al alemán George Simmel y al francésGabriel Tarde.

Una de las premisas fundamentales de la sociología de Durkheim es que “LO SOCIAL SE EXPLICA POR LO SOCIAL”, es decir, no le interesan las explicaciones de tipo individualistas para explicar un fenómeno de tipo social. De esta manera vemos claramente cómo se aparta de las explicaciones del positivismo criminológico que hacían recaer en el sujeto buena parte de la explicación del comportamiento delictivo.



Aunque tampoco se acerca a la posición de Beccaria. Por eso nos aclara en una nota al pie de página, en su libro “LAS REGLAS DEL MÉTODO SOCIOLÓGICO” (del año 1895): “Del hecho de que el crimen sea un fenómeno de sociología normal NO se desprende que el criminal sea un individuo normalmente constituido desde el punto de vista biológico y psicológico. Las dos cuestiones son independientes” (página 79). No se mete en esta cuestión, porque pretende explicar el delito como un tema social.

CONCEPCIÓN DEL DELITO
EMILEDURKHEIM sostiene que si hay un hecho que parece indiscutiblemente patológico, ese es el crimen. Sin embargo, expresa que no debería tratarse el tema con tanta ligereza. En efecto, el autor describe que“el crimen no se observa sólo en la mayor parte de las sociedades de tal o cual especie, sino en todas las sociedades de todos los tipos. No existe ninguna donde no exista criminalidad. Esta cambia de forma, los actos que son calificados de criminales no son en todas partes los mismos; pero en todas partes y siempre, ha habido hombres cuyo comportamiento atraía sobre ellos la represión penal” (página 78).
Es decir, lo considera un hecho social normal. El propio Durkheim dice expresamente que esta conclusión lo ha sorprendido incluso a él mismo.

Y aclara más adelante, por las dudas: “Sin duda puede ocurrir que el propio crimen tenga formas anormales; es lo que ocurre cuando, por ejemplo alcanza una tasa exagerada. No hay duda, en efecto, de que este exceso es de naturaleza mórbida. Lo que es normal es simplemente que exista una normalidad” (página 79).
Los casos más representativos de estas situaciones anormales o patológicas son los terremotos donde colapsa la capacidad de respuesta del Estado, el suceso del Huracán Katrina, el surgimiento del crak en Nueva York y el reacomodamiento del mercado de drogas ilegales para pobres, la instalación de un cartel de droga en una ciudad y la disputa y la competencia por los clientes, la sucesión dentro de un grupo mafioso que desata luchas internas o fratricidas, etc. Es decir, se trata de excepciones al desarrollo de la vida normal de una sociedad en términos generales.

Pero NO SOLO ES NORMAL EL CRIMEN EN TODA SOCIEDAD, sino que para DURKHEIM incluso es NECESARIO: “está ligado a las condiciones fundamentales de toda vida social, y por eso mismo, es útil, ya que esas condiciones de las que es solidario son ellas mismas indispensables para la evolución normal de la moral y el derecho” (página 82).Desde esta perspectiva, el crimen es una prueba de que hay posibilidad de cambios en la sociedad, e incluso a veces, el mismo crimen es el que muestra ese camino:“cuantas veces no es más que una anticipación de la moral futura, un camino hacia lo que será”.

Ejemplos:
Sócrates:según el derecho ateniense del siglo V es un criminal y como tal es juzgado y condenado a beber la cicuta. Pero su crimen, que es la independencia de pensamiento, adelanta la moral de los siglos que siguen en Grecia. Porque las sociedades se vuelven más complejas y requieren libertad de pensamiento.
Lo mismo sucede en la Edad Media: la libertad religiosa, hoy en día indiscutible y garantizada en numerosos textos constitucionales. Sin embargo mataron muchas personas antes de que esto sea así. El propiocristianismo es un ejemplo de esto: es perseguido por el Imperio Romano, luego tolerado y finalmente con Constantino adoptado como religión oficial de Estado para cohesionar al imperio que se desmoronaba.
Y pensemos en otros ejemplos más actuales, algunos de los cuales aún siguen siendo delitos o considerados como tales por muchos sectores de la sociedad y el sistema penal: la huelga, el aborto, el piquete, el consumo personal de estupefacientes.

Entonces para Durkheim el criminal es un agente regulador de la vida social, porque conmociona a las conciencias sanas que no delinquieron y que se cohesionan para reaccionar castigando. Miren qué cambio de perspectiva respecto del positivismo criminológico. Si en las primeras versiones del Positivismo Criminológico italiano, el delincuente estaba connotado negativamente y siempre era un elemento del orden de los malo, lo peligroso, lo que hay que erradicar, curar o eliminar; en la visión durkheimiana hay una función positiva en el delincuente, o mejor dicho, en el delito.

Y esta concepción del delito va a impactar en la idea del CASTIGOque presenta DURKHEIM.Nuestro autor va a considerar al CASTIGO como una INSTITUCIÓN RELACIONADA CON EL CORAZÓN MISMO DE LA SOCIEDAD, un fenómeno grupal de gran intensidad. LA SANCIÓN PENAL REPRESENTA UN EJEMPLO TANGIBLE DEL FUNCIONAMIENTODE LA “CONCIENCIA COLECTIVA”, EN UN PROCESO QUE EXPRESA Y REGENERA LOS VALORES DE LA SOCIEDAD (EL LAZO SOCIAL Y EL ORDEN SOCIAL), es la reacción punitiva a la violación de las normas sagradas.
Al estudiar el castigo, Durkheim está viendo cómo funciona la sociedad misma. Por eso es central el delito y el castigo en la comprensión de la sociedad como tal, por lo que nos permite ver a través de ellos. Por eso Durkheim no adhiere a una visión racionalista del castigo, ni si quiera retributiva (al menos en los sustancial); por el contrario, la reacción para Durkheimes pasional, emotiva e irracional.

La “Conciencia Colectiva o Común” es para Durkheim el CONJUNTO DE CREENCIAS Y SENTIMIENTOS COMUNES AL TÉRMINO MEDIO DE LOS MIEMBROS DE UNA MISMA SOCIEDAD.
Y LOS DELITOS SON AQUELLOS ACTOS QUE VIOLAN SERIAMENTE LA CONCIENCIA COLECTIVA: “En esencia se trata de una violación al código moral básico que la sociedad considera sagrado, por lo cual provoca el castigo. Debido a que los actos delictivos violan las normas sagradas de la conciencia colectiva, producen una reacción punitiva. Los delitos son esos escándalos morales que conmocionan a las conciencias sanas y dan lugar a la exigencia de castigo, más que a cualquier forma menor de reacción social”.

Para DURKHEIM la violación de los valores sagrados SIEMPRE genera una respuesta violenta. El acto criminal viola sentimientos y emociones profundamente arraigados en la mayoría de los miembros de una sociedad. Y esta violación provoca una fuerte reacción de las conciencias “sanas” que NO están directamente involucradas: produce sensación de violencia, furia, indignación y un deseo de venganza.El público reacciona pasionalmente y exige el castigo del ofensor.
Por eso para Durkheim LA PASIÓN CONSTITUYE EL ALMA DE LA PENA. Y LA VENGANZA LA MOTIVACIÓN PRIMORDIAL QUE SUBYACE EN LOS ACTOS PUNITIVOS. ¿Hasta cuándo? Hasta la muerte, hasta afectar los bienes, o incluso la familia del infractor, o a sus vecinos, si fuera el caso. HASTA QUE SE AGOTE LA PASIÓN DE LA REACCIÓN SOCIAL diría DURKHEIM.

LA FUNCIÓN PRINCIPAL DEL CASTIGO ES ENTONCES LA COHESIÓN SOCIAL. (TAMBIÉN CUMPLEN ESTA FUNCIÓN LOS RITOS RELIGIOSOS, LA FAMILIA, EL COMERCIO, ETC.). Por eso la pena o la sanción debe ser COMUNICABLE, si nadie se entera del castigo, es lo mismo que no se haya castigado a nadie.

Solidaridad Orgánica: se da en comunidades chicas, más bien homogéneas, donde derecho penal funge como sanción y castigo, y al mismo tiempo como factor de cohesión: se trata de sistema legal de tipo represivo (lo religioso está aún muy presente en todos los aspectos de la vida social).La conciencia colectiva es más fuerte.
Solidaridad Mecánica: la vemos en sociedades más complejas y heterogéneas, donde la división social del trabajo es lo que cohesiona fundamentalmente: se trata de un sistema legal restitutivo, son las sociedades propias del surgimiento de la individualidad moderna (tolerancia, racionalidad y libertad religiosa).


LA EVOLUCIÓN LINEAL DEL FENOMENO DE LA PENALIDAD EN DURKHEIM HA RECIBIDO MUCHAS CRITICAS: EE.UU (KANSAS, ALABAMA, TEXAS, GUANTÁNAMO, ETC).  TRAJE NARANJA, PENA DE MUERTE, SALIDAS UNA HORA AL DIA EN LAS CÁRCELES DE MAXIMA SEGURIDAD.

(*) UNLPam