Por Jorge Alemán

En tanto exiliado del 76 en España no simpatizo con los nacionalismos. Salvo excepciones, cuando se trata de naciones ocupadas e intervenidas por una potencia extranjera.

¿DE QUÉ QUIEREN REALMENTE INDEPENDIZARSE LOS CATALANES?

¿del lastre español que les pesa como un exceso de goce que ellos imaginan que financian? Ya que la hegemonía alemana sobre Europa no esta puesta en juego en este tinglado. Cuestión que la derecha catalana y el sector de la burguesía independentista tiene muy clara.

UN ESTADO QUE NUNCA QUISO SABER NADA DEL CRIMEN SERIAL FRANQUISTA

Pero a su vez, resulta insoportable y falaz que el Estado español y las fuerzas políticas que lo sostienen, que jamás han hecho nada por afrontar con memoria, verdad y justicia todas las consecuencias reales de la dictadura franquista, pretendan ahora una vez más que todo se reabsorba en la legalidad jurídica de un Estado que nunca quiso saber nada del crimen serial franquista.

LO REPRIMIDO REAPARECE EN EL INDEPENDIENTISMO

La historia es el lugar donde lo reprimido reaparece, y nunca de un modo idéntico. Ahora aparece en el independentismo catalán, que a pesar se su mitología identitaria, encierra esta verdad, que la readaptación del franquismo a las estructuras democráticas de la transición era portadora de un síntoma que de un modo u otro iba a reaparecer.

LA NEGATIVA A PACTAR UN REFERÉNDUM

El aplastamiento del independentismo y la negativa a pactar un referéndum incrementará la fuerza social y conflictiva de este síntoma. El Estado español y la política del Partido Popular y su asociación con el partido socialista jamás han construido la legitimidad para afrontar esta situación.

(De su muro)